Santiaguiño, el manjar en peligro de extinción que ya está a 160 euros el kilo

  • Son sus espinas dorsales las que, al cocerlo, justifican el origen de su nombre, pues nos muestran claramente la Cruz de Santiago.
El Santiaguiño se ha convertido en el manjar de las Navidades
El Santiaguiño se ha convertido en el manjar de las Navidades

El Santiaguiño está al borde la extinción y es uno de los manjares más desconocidos de la mesa española. Su temporada de pesca es únicamente durante el mes de julio y agosto en la mayoría de las zonas. Son sus espinas dorsales las que, al cocerlo, justifican el origen de su nombre, pues nos muestran claramente la Cruz de Santiago.

Durante estas navidades se ha convertido en el manjar más preciado de la mesa gallega, con un exquisito sabor que compite con su elevado precio. Con un extraordinario gusto a mar, este alcanza, en los pocos puestos que lo venden, un precio de 160 euros por kilogramo, el más alto del catálogo de productos. Son muchos los expertos que consideran que supera al percebe.

El jamón serrano andaluz triunfa en EEUU

Pero la mesa esta Navidad contará con otro protagonista de excepción y no solo en España, también en EEUU. De hecho, las exportaciones a dicho mercado casi se han duplicado en cinco años, según fuentes de Extenda, la agencia de comercio e inversión de Andalucía, que ha promovido este mes en Miami las cualidades del jamón ibérico de esa región.

Las exportaciones de jamón español pasaron de 7,9 millones de euros (9,4 millones de dólares) en 2012 a 14,5 millones de euros (17,2 millones de dólares) en 2016. El crecimiento es aún mayor si de exportaciones de jamón andaluzas a Estados Unidos se trata, pues pasaron de 368.000 euros en 2012 a 3,06 millones de euros en 2016, lo que significa que casi se han multiplicado por 10 en cinco años, subrayó Extenda.

Empiezan a valorar el aceite de oliva

Del total de 14,5 millones de euros, 4,8 millones de euros (5,7 millones de dólares) correspondieron a jamón con hueso y los restantes 9,7 millones de euros (11,5 millones de dólares) a ventas de jamón deshuesado.

En los primeros nueve meses de 2017, Estados Unidos se ha situado como el séptimo mercado del sector agroalimentario andaluz en el mundo con el 6,3% del total hasta llegar a los 528 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior.

El principal producto exportado en los primeros nueve meses del año es el aceite de oliva, con 315 millones de euros (60% del total) y un crecimiento del 11,3% con respecto a enero-septiembre de 2016, le siguen las conservas hortofrutícolas (124 millones) con el 23,5% del total, y otras grasas y aceites (18,8 millones) que crecen un 51%.

Mostrar comentarios