Sierra Nevada, la historia de la cerveza artesanal, ahora en España

  • Somos el cuarto país europeo en consumo de cerveza artesana y el décimo del mundo
Cerveza artesana
Cerveza artesana
Cerveza artesana

En nuestro país la tradición de consumir cerveza artesanal es relativamente reciente y no representa aún más que un 0,6% del total consumido. Aún así, el sector está creciendo en España a ritmo de dos dígitos desde que se desencadenó la crisis en nuestro país. Este año se prevé un crecimiento de casi el 40% con respecto al año anterior. Con un consumo que se calcula por encima de los 50 millones de hectolitros, ya somos el cuarto país europeo en consumo de cerveza artesana y el décimo del mundo. Si en USA hay 3.000 micro destilerías de cerveza, en España hemos superado las 400. A pesar de ello, cada vez es más común encontrar cerveza artesana en todo tipo de restaurantes. Un negocio que mueve ya cerca de 500 millones de euros.

Hablar de la historia de la cerveza artesana en el mundo, es hablar de Sierra Nevada, o mejor dicho de sus fundadores. Ken Grossman era un joven que casi sin quererlo cambió la historia de la cerveza en el mundo. A Ken le movía la pasión por ser capaz de producir su cerveza ideal, aquella que había soñado beber y no encontraba. Con un pequeño alambique artesano comenzó a elaborar cerveza en casa, utilizando lúpulos americanos, algo que ha quedado como emblema de la casa. En 1970 acudía a casa de un amigo, cuyo padre fermentaba una cerveza rudimentaria. Así, comenzó a enamorarse del aroma de lúpulo fermentado que le enganchó para siempre.

Chico es una pequeña ciudad de interior en el estado de California, rodeada de un paisaje de naturaleza bestial, de montañas de cumbres nevadas, de bosques tupidos y frondosos verdes y agua que brota a raudales por doquier. Ken llegó a Chico para visitar a unos amigos en la universidad estatal, se enamoró del lugar y la puso en el mapa. En 1976 abrió un pequeño local en el centro de la ciudad y fue refinando el producto. Pronto contaba con una legión de incondicionales que desbordaban su capacidad de producción.

Así fue creciendo, adquiriendo nuevos alambiques, algunos de los cuales compró a cerveceras alemanas que desmontaban sus instalaciones que desensamblada y montada de nuevo pieza a pieza en Chico. En la década de los 70 apenas había productores locales de lúpulo, así que se acercó hasta Yakima para negociar y obtener muestras de lúpulo de cono entero que coordinadamente con los productores locales, fueron mejorando, hasta convertirse en el signo distintivo de la cerveza Sierra Nevada.

Hoy casi cincuenta años después siguen produciendo algunas de las mejores cervezas artesanas del mundo. Sus Pale Ale, Torpedo, Porter, Stout, Kellerweis, y un largo catálogo de cervezas de temporada, especializadas y de lanzamiento limitado, constituyen un rango de cervezas increíble.

La cervecera americana Sierra Nevada ha concedido la distribución para España al Grupo Agora, el grupo cervecero más antiguo de España, cuya etiqueta de cabecera Ambar, ha abordado un ambicioso proyecto de crecimiento en nuestro país.

Mostrar comentarios