Siete bares de tapas para comer en Lugo

  • Uno de esos lugares en los que la tapa sigue siendo gratis pero además encontramos variedad y bastante calidad. 
Vuelve 'Tapapiés' con una ruta de 75 tapas de 24 países y 19 provincias españolas
Vuelve 'Tapapiés' con una ruta de 75 tapas de 24 países y 19 provincias españolas

En muchas ocasiones en España se nos llena la boca con el manido tema de las tapas. Un concepto gastronómico único y con el que sabemos somos capaces de impresionar a cualquier turista que llegue por aquí. Lo que ya es más difícil es lograr que las tapas sorprendan a los propios. Es cierto que en San Sebastián las barras de pinchos sorprenden por su variedad y calidad, pero se pagan. En algunos sitios de Andalucía las tapas no serán tan llamativas pero como en Almería o Granada, se ofrecen gratis con el vino. Mientras que en destinos como Lugo, la variedad y calidad es más que notable y además son gratis.

Y es que no nos engañemos, en la verdadera esencia de las tapas, en su concepto original, está su gratuidad. Puertollano, en el centro de la Península es otro destino en el que la generosidad de bares como el Galicia es tal el tamaño de la tapa que con dos o tres cervezas uno sale comido. En Lugo, una de las pocas ciudades que mantiene intacto el perímetro de su muralla, intramuros se vive y disfruta una de las propuestas de tapas más interesantes de todo el panorama culinario nacional. En Lugo no sólo existe la tapa como acompañamiento gratuito del vino, sino que mientras se elabora (suelen ser de cocina) se puede picar de las que muestran en la barra.

Estas son las 7 propuestas de tapas más potentes de la ciudad:

Taberna Daniel (Rua Bispo Basulto 4)

Aunque el eslogan de esta taberna a espaldas de la Plaza Mayor es “La Casa de las Tortillas” y a fe que las hacen muy buenas ¿Quién ante la pregunta de cuál es su comida favorita, no responde con “unos huevos con patatas”? Pues bien esta es la tapa de cocina que más se pide en la Taberna Daniel; más de 250 huevos de gallina con una pizca de sal se sirven cada día. ¿El secreto? Tienen una persona sólo para mantener el aceite caliente para servir los huevos al momento.

Fonte do Rei (Avenida de Madrid 5)

Otro de los templos en la ciudad amurallada reconocido como pulpería y parrilla en la que asan excelente piezas de carne, entre las que destaca el churrasco tanto en su versión para la mesa, como en su versión tapa. Igualmente apreciadas sus patatas panaderas y el pulpo tanto cuando lo elaboran ‘a feira’ como asado a la cazuela.

Las Cinco Vigas (Rúa Cruz 5)

En la parte vieja de la ciudad, junto a la catedral, se encuentra uno de los bares que entrarían en la selección de los tres mejores de cualquier lugareño. Bastarían un par de vinos o tres para sentirse satisfecho con las tapas que las acompañan ya que son de tal generosidad y abundancia que puede uno darse por comido. La tapa que no te puedes perder es la de ternera al vino tinto.

Catro Ruas (Camiño Real 152)

Tras más de treinta años regentado el local Gumersindo y José se jubilaron pasando el testigo a la nueva dirección que ha sabido mantener la esencia y el espíritu del negocio de Catro Ruas, así como la filosofía en cocina. Sigue siendo imprescindible probar su pulpo que pasa por ser uno de los mejores de la ciudad. No habrá un lucense que no haya pasado por este establecimiento y haya probado su pulpo.

Ave César (Rua Nova 10)

Si el rótulo alude al pasado romano de la ciudad y al saludo que los legionarios de la IX Legión, afincada en la ciudad en su fundación, mantiene una cocina de tapas interesante. Albondigas de marisco y arroz negro, son dos de las tapas más señaladas del establecimiento.

Paprika (Noreas 18)

Paprika es uno de los restaurantes más interesantes y solventes de la ciudad. Si decide sentarse a la mesa, Imprescindible su menú degustación; si no y prefiere beber y disfrutar de la barra, están disponibles algunos de los platos de sala también en formato tapa. Muy buenas las colmenillas con huevo. Cada día sacan diferentes tapas de cortesía.

Bar Cotá (Praza do Saidade 18)

Un establecimiento gestionado por mujeres en cocina y en sala es de los que más fama goza entre locales y turistas y con razón. Su cocina auténtica y casera propone platos como una riquísima empanada gallega, la carne asada y la que llaman empanada gallega, rellena de cuatro quesos autóctonos está buenísima.

Mostrar comentarios