Tres recetas rusas (del restaurante donde comen los rusos) para cenar y ver España

  • La gastronomía rusa va mucho más allá de sus típicas sopas condimentadas, verduras cocidas y guisos de carne ocultos bajo un caldo sin mucha gracia.
Ensaladilla
Ensaladilla

El Mundial de Rusia busca a la mejor selección. La cita es ya casi de forma exclusiva el centro de todas las reuniones, el monotema de todas las tertulias, el objeto de todas las discusiones y lo único que se ve en los televisores de nuestros hogares. Será también la excusa que sirva para reunir a familiares y amigos en torno a la televisión. Si le toca ejercer de anfitrión sorprenda a todos con una cena de platos rusos muy fáciles de elaborar que encantarán a todos.

Si pensaban que la cocina rusa era aburrida y que se limitaba a esa imagen estereotipada que tienen muchos y que imaginan limitada a una culinaria de sopas muy condimentadas, verduras cocidas y guisos de carne ocultos bajo un caldo sin mucha gracia; siga leyendo y se sorprenderá de lo fácil, sana y exquisita que puede resultar la cocina rusa. Las recetas han sido elaboradas por el restaurante Gribok de Madrid. el ruso donde comen los rusos como presume en su carta de presentación. Unas cervezas y una botella de vodka bien fría, completarán la cena.

La auténtica ensaladilla rusa
Sí, si no lo sabía, nuestra ensaladilla rusa nació en este país aunque su creación se atribuye a un chef francés llamado Olivier y se data en 1867. Parece que unos veinte años atrás existía alguna referencia a una ensaladilla, en este caso llamada rusa, que incluía langosta, anchoas, atún, cangrejo, aceitunas y alcaparras.
Ensaladilla Rusa

Ingredientes para unas 8 raciones:
- 3 patatas tamaño medio
- 3 zanahorias
- 5 huevos
- 2 pechugas de pollo
- 8 pepinillos marinados
- 400 gr de guisantes
- 1 cebolla pequeña

Preparación:
Elaborar una auténtica ensaladilla rusa está al alcance de cualquiera. Hay que cocer las patatas, las zanahorias, los huevos y las pechugas de pollo. Pique todos los productos en dados de aproximadamente un centímetro
Mezcle todo en un bol y salpimentar y añadir unas cinco o seis cucharadas soperas de mayonesa.

Blinis de salmón y huevas
Uno de los platos más típicos de la cocina rusa que no pueden faltar en toda mesa rusa.
Blinis

Ingredientes para unos 20 blinis
- 6 huevos
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- Una pizca de sal
- 1 litro de leche
- 6 cucharas soperas de aceite de oliva
- Medio kilo de harina
- 300 gr. de salmón ahumado
- 1 bote de huevas de pescado

Preparación:
Introduzca todos los ingredientes en un bol a excepción de la harina que irá echando poco a poco, mientras bate la mezcla. Una vez batido, debe dejar que la masa repose al menos media hora. Ponga un poco de mantequilla en una sartén de diámetro pequeño y encienda el fuego. Cuando esté caliente con un cazo vierta una medida de modo que quede cubierta toda su superficie. Deje que adquiera su textura de torta y dele la vuelta. Cuando esté lista retírela del fuego. Corte el salmón en tiras y sirva montando unos blinis con salmón y otros con las huevas de pescado..

Berenjenas Pavo Real

Ingredientes:
- 3 berenjenas
- 2 tomates
- 200 gr pimiento de Piquillo
- 200 gr queso rallado
- 200 gr de nata agria
- sal, pimienta, eneldo y perejil

Preparación:
Se cortan las berenjenas a lo largo. Se cortan simulando una abanico. Se salan de forma generosa y se reservan en la nevera para que suelten agua y disminuya su típico amargor. Corte los pimientos y los tomates en lonchas finas. Ralle el queso.  Para la salsa debe mezclar la nata agria con una pizca de sal, pimienta, eneldo y perejil.

Sacamos las berenjenas de la nevera y se lavan bien. Séquelas y colóquelas en una bandeja de horno untada en aceite. Meta una tira de pimiento y otra de tomate en las ranuras de la berenjena. Eche la salsa por encima y espolvoree con queso rallado.  Hornee durante 30 minutos a 180º. Si las berenjenas fueran muy grandes téngalas al menos otros diez minutos.

Mostrar comentarios