Un paseo por los mejores bares de pintxos de Pamplona

  • Porque fuera de San Sebastián también existe una gran cultura gastronómica en torno al pintxo.
Pinchos Pamplona
Pinchos Pamplona
Pinchos Pamplona

Nadie discutiría que si hay un sitio en el mundo en el que ir a disfrutar de los mejores pintxos posibles, ese es San Sebastián, la capital gastronómica del mundo. Si las mejores barras de pintxos son las de lo Viejo, como llaman los donostiarras a su casco histórico, cada vez hay más bares en Gross y el resto de la ciudad en los que disfrutar de esta experiencia sublime. Lo que ya no es tan conocido es que en varias ocasiones el Campeonato Amstel de pintxos de Euskadi, los ganadores han sido bares navarros.

En 2015 el ganador fue el restaurante La Cocina de Alex Múgica en Pamplona, con un pintxo denominado Markalao. En 2014 y 2012 Jesús Iñigo y Nerea Santiago, del bar Ábaco, de Huarte; se impusieron con un pincho llamado Sardina de rocay Esponja de anchoa, respectivamente. Remontándonos unos años más, hasta el 2008, Iñaki Rodaballo ganó el campeonato con un pincho porky porky. Un recorrido por el centro de Pamplona, el área que delimitan la Plaza del Castillo con las calles San Nicolás, San Antón y Estafeta, ofrecen una gran propuesta.

La cocina de Alex Múgica C/ Estafeta 24, Pamplona

Un clásico gastro bar de cocina moderna y resultados vanguardistas con una propuesta elaborada sobre principios y fundamentos absolutamente clásicos. Se ubica en la que pasa por ser la calle española más reconocida en el extranjero, Estafeta. La cocina de Alex se encuadra dentro de la propuesta del Gran Hotel La Perla, el edificio más emblemático de todo Pamplona, el gran balcón a los Sanfermines, desde el que personajes como Hemingway asistieron a la gran fiesta de los toros. Múgica oficia como uno de los mejores representantes de la gran cocina vasca. Además de un excelente menú de mediodía a base de pinchos por 25 euros, también existe la posibilidad de comer a la carta.

El Café Roch C/ Comedias 6, Pamplona

En 1898 España perdía las últimas posesiones de ultramar Cuba y Filipinas, pero los pamplónicas ganaban el que con el tiempo se convertiría en uno de los mejores bares de la ciudad. Todo un clásico que ha construido su fama a base de ofrecer y trabajar los mejores fritos de la ciudad. El Cafe Roch sigue conservando una atmósfera que le dota de un encanto muy especial. Pruebe sus fritos de pimientos y bacalao.

BaserriBerri C/ San Nicolás 32, Pamplona

La cocina de Javier Andradas, un chef que postula una gastronomía de tono innovador, vanguardista y en la que fusiona ingredientes y productos de todo el mundo que integra de modo formidable en la mejor cocina navarra. Ingredientes que hacen de la cocina de Javier, una propuesta eminentemente viajera. Es un lugar que merece la pena porque Andradas pone el acento en la potencia del sabor con la que remarca una forma de hacer cocina muy especial.

Mostrar comentarios