Uno de los secretos mejor guardados de Almería: La Lonja de Balerna

  • Comer en un gran restaurante está bien, pero supone una alegría infinita cuando fuera de las rutas habituales se descubren sitios como este.
Lonja
Lonja
Lonja

Comer en un gran restaurante está bien, pero supone una alegría infinita cuando fuera de las rutas habituales, de las propuestas casi copiadas de un local a otro, de decoraciones efectistas pero impersonales, se descubren sitios como este, tan especiales. Un ejemplo de emprendimiento e innovación que si Ferrán Adriá lo conociera hablaría de él, como lo hace de la popular carnicería peruana...reconvertida en restaurante. La Lonja de Balerma es un local absolutamente modesto, que tras acabar la subasta de pescado se somete a un proceso de limpieza exhaustivo que elimina toda huella de que allí opera una lonja, y se ponen a cocinar.

Salmonetes, lenguados, besugos, jibias o jureles; son algunas de las capturas que la pequeña flota de Balermo recoge a diario en sus redes. Pescados de una frescura y calidad inmejorables y que cada noche Susana Maldonado, su propietaria y empresaria inquieta, no sólo trata de ofrecer en elaboraciones que realzan el producto, sino que, curiosa y ávida por escalar un peldaño, para darle a cada plato una impronta y una dosis de personalidad que enriquezca la receta; visita restaurantes como El Celler de Can Roca o DiverXO para tener así la perspectiva de lo que hacen los grandes chefs.

En la pequeña barra al fondo del local y para degustar en las mesas altas, se puede probar una cerveza, casi helada y extraordinaria, Estrella Levante Especial tostada, con cuerpo y fuerza para acompañar tapas como un riquísimo lomo de atún; un pulpo o anchoa en ali oli, una brocheta de pescado, un par de sardinas, una tortillita de chanquetes o una tosta de palometa. Todas las tapas que pueden disfrutarse aquí son excepcionales y el precio, cerveza incluida, 2,50€, inmejorable.

La cocina de La Lonja va mucho más allá de lo que se puede esperar de un local de una apariencia similar, pero ahí reside la magia de sitios como este. Un producto sobresaliente, una cocina sencilla de elaboraciones básicas, y por ello tremendamente ricas, pero que conserva un espíritu de superación y un afán por progresar, siempre con los pies en el suelo, sabiendo donde están y cual es su público; algo digno de elogio. Susana trata de aportar registros y elaboraciones un poco más singulares y mínimamente complejas que enriquezcan la potencia del gran producto que sirve.

Así, tras un carpaccio de gambas de la zona, muy fino y un tartar de atún, pueden probar un taco del mismo pescado sobre una cama de verduritas al dente, extraordinarias. No podemos olvidar que estamos a un paso de El Ejido, donde se producen, a pesar de lo que digan unos pocos, algunas de las mejores verduras del mundo. Un pulpo a la brasa sobre puré de patatas, bien trabajado, suave y de carne firme. Un gallopedro en tempura y unos muy ricos chipirones con alcachofa a la plancha; para acabar con un lomo de salmonete sobre una cama de champiñones, muy logradp, suponen toda una experiencia, de esas que te dejan con una sonrisa satisfecha por largo tiempo.

La lonja

C/González Méndez, 34. Balerma, Almería.
Teléfono: 950 40 75 75.

Mostrar comentarios