Yayo Daporta se instala en el nuevo espacio gastronómico de Santiago

  • Galicia acoge su primer 'Mercado de San Miguel' en la zona nueva de la capital gallega destaca el restaurante informal del estrella Michelin.
Yayo Daporta
Yayo Daporta
Yayo Daporta
Yayo Daporta

Lo esperábamos como agua de mayo, aunque llegue en diciembre. Al estilo del madrileño Mercado de San Miguel, La Boquería barcelonesa, el Mercado Colón de Valencia o la Lonja del Barranco sevillana, el Mercado de Boanerges abre por fin en Santiago de Compostela como un ambicioso proyecto que tiene el objetivo de fidelizar al público gallego sin que el turismo sea un condicionante. Un mercado de abastos con aspiraciones gourmet hecho por y para compostelanos que reúne en un mismo lugar lo mejor del Atlántico y en el que destaca el restaurante informal del estrella Michelin Yayo Daporta y la coctelería de autor de Marco Martínez.

Tres terrazas, aparcamiento propio, diez puestos gastronómicos protagonizados por las mejores marcas y productos gallegos, una cervecería, una vinoteca, una cafetería de especialidad, una coctelería de autor y un restaurante con acertadas ínfulas de grandeza, conforman este espacio de más de mil metros cuadrados distribuidos en dos plantas y decorado por Madrid in Love siguiendo el estilo de una antigua plaza de abastos.

El Mercado de Boanerges va a marcar un antes y un después en Santiago de Compostela. Así lo han querido sus promotores, los hermanos Pedro y José Ramón Acevedo. La rúa Monte do Seixo, junto a El Corte Inglés y a 15 minutos a pie de la Plaza Roja, está a punto de convertirse en nuevo centro de peregrinación de gallegos y visitantes con la apertura de este espacio destinado a ser lugar de culto al mejor producto. El auténtico sabor de Galicia y la mejor relación calidad-precio a través de diez puestos gourmet y otras propuestas de restauración, entre las que destacan la coctelería de autor Boavoa y el restaurante Boamar, dirigido por el estrella Michelin pontevedrés Yayo Daporta.

Yayo Daporta
Detrás de Boamar se esconde un homenaje a la tradición culinaria de Galicia.

Su nombre, Boanerges, significa ‘hijos del trueno’ y hace referencia al sobrenombre dado por Jesús a los apóstoles Santiago y San Juan Evangelista. Y es que detrás de este proyecto se esconde un homenaje a la cultura y a la tradición culinaria de Galicia, tanto con su oferta como en todo lo que la envuelve. Los mejores proveedores y marcas de las cuatro provincias gallegas se dan cita en este espacio. En la planta calle se encuentran los diez puestos de alimentación, cada uno de ellos dedicado a un producto genuino de la tierra.

Aquí también encontramos una cafetería gestionada por Qualery y dedicada al café 100% arábico de especialidad, una vinoteca con representación de todas las denominaciones vinícolas gallegas y una cervecería que lleva el sello de Estrella Galicia, así como una zona de degustación con mesas altas y bajas, individuales o para compartir, y dos terrazas, una para el verano y otra para el invierno.

Entre los productos que podremos degustar en estos puestos gastronómicos no faltan las empanadas caseras y las ‘pinzas’ (pizzas de masa de pan rústico elaborado con tres harinas ecológicas) de Flor y Nata, una de las pastelerías más famosas de Santiago; los huevos ecológicos de granja en revueltos o en tortillas; los quesos San Simón, azul, curados y fermentados de Prestes; las conservas de Friscos, la conservera más antigua de Galicia; las algas de Portomuiños en recetas frías y calientes; el pescado y los mariscos de O Percebeiro al natural y en distintas preparaciones; un córner de ensaladas y smoothies con frutas y verduras de producción local para los que busquen algo más ligero; además de ternera, vaca y buey gallegos seleccionados por Chelo&Muñico en forma de hamburguesa, chuletón y otros cortes propios de la zona, para los más carnívoros.

Yayo Daporta
En la carta de Boamar se pueden encontrar algunos clásicos de Yayo Daporta.

El pulpo á feira gratinado o en tostas de la pulpería Aurora de O Carballiño, consolidada en Galicia desde 1930, y los helados de Bico de Xeado, elaborados de manera artesanal con leche fresca de vacas gallegas, completan una oferta de mercado tan variada como exigente.

En la planta de arriba, uno de los puntos fuertes del Mercado de Boanerges. Boamar, el restaurante del prestigioso cocinero Yayo Daporta (una estrella Michelin) abre las puertas de su cocina de raíces gallegas actualizadas con una oferta que gira en torno al mejor producto de cercanía y de temporada, prestando especial atención a los mariscos y a los pescados frescos, pero sin dejar de lado las carnes de primera calidad. En la carta de Boamar se pueden encontrar algunos clásicos del chef, como su versión actual del cocido gallego, mariscos tratados de forma directa con cocciones muy controladas, y otros platos surgidos de sus viajes por el mundo como el chilli crab de centollo y gambones o la arepa de vaca vieja gallega y ají amarillo.

Arriba, Boamar comparte protagonismo con Boavoa, una coctelería dirigida por el bartender de origen gallego Marco Martínez (hotel Princesa de Yaiza de Lanzarote) y The Ritz Carlton Abama en Tenerife) quien basándose en los mejores destilados del mercado y prestando especial atención a los de manufactura gallega, así como en las técnicas de la alta cocina, ha diseñado una carta de cócteles en la que no faltan tragos clásicos con el twist personal de la maceración artesanal ni tampoco creaciones de autor llenas de imaginación. La idea, para Martínez, es trabajar mano a mano con Daporta y ofrecer al cliente una experiencia conjunta. La simbiosis perfecta entre coctelería y cocina, a 25 minutos de la Catedral de Santiago de Compostela.

Mostrar comentarios