Generelo (felgtb): "espero que el madrid y el barça se sumen a la campaña 'laligaarcoiris'"


El presidente de la Federación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Jesús Generelo, manifestó este lunes su satisfacción con el desarrollo de la campaña ‘LaLigaArcoIris’ para sensibilizar al mundo del fútbol contra la homofobia, pero agregó que espera que el Real Madrid y el Barça se sumen a esta campaña, porque "no les cuesta tanto".
La campaña, que arrancó hace dos semanas, pide a los jugadores y clubes de fútbol que incorporen a sus botas unos cordones arcoíris, con el objetivo de demostrar su solidaridad y compromiso contra la discriminación y la homofobia en el ámbito deportivo.
“Es un territorio durísimo, donde el silencio es muy fuerte. Pensábamos que a lo mejor se sumaba algún jugador o algún equipo, pero al final han sido cerca de ocho equipos de Primera los que se han puesto los cordones, como por ejemplo los jugadores del Eibar y del Athletic de Bilbao, en el derby que disputaron ayer”, explicó Generelo en una entrevista con Servimedia.
La iniciativa comenzó en Madrid pero paulatinamente pasó a las distintas comunidades autónomas, donde las asociaciones federadas se pusieron en contacto con los equipos de su territorio. “Pensábamos que iba a ser algo meramente testimonial, y al final el diario 'Marca' nos dio la alegría de sacar la mancheta con los cordones. Numerosa prensa deportiva se incorporó a la campaña apoyándola, y por redes sociales la difusión ha sido fabulosa”, agregó el presidente de la Felgtb.
El Rayo Vallecano fue el primer club en apoyar la campaña, a la que posteriormente se incorporaron diversos equipos de Primera y Segunda División, si bien Generelo lamentó que los dos principales clubes españoles, el Real Madrid y el Barcelona, no se hayan sumado a la iniciativa: “Sería lo suyo, pero ya veremos, porque si este año otros han dado el paso de dar la cara, a lo mejor al Madrid y al Barça no les cuesta tanto”.
Generelo admitió que el ámbito futbolístico es uno de los más silenciados y machistas respecto a la orientación sexual e identidad de género, dado que, por porcentaje, más de un jugador pertenece al colectivo LGTB. “Estamos muy satisfechos con la campaña, es un primer paso para romper la barrera del silencio que hay en el fútbol”, dijo.
Asimismo, el presidente de la Felgtb aseguró que si un jugador decidiese dar el paso y reivindicase su identidad gay, contaría con el apoyo de la Felgtb. “No es tolerable vivir obligado a ocultar tu identidad y orientación porque ésta pueda poner en riesgo una carrera deportiva o profesional, pero entendemos el miedo”, apostilló Generelo, quien animó a demostrar que la capacidad profesional “no tiene nada que ver con la orientación sexual”.

Mostrar comentarios