Potente antioxidante

Golden milk, la bebida de cúrcuma y leche que nos mantiene (más) jóvenes

Esta bébida, que podemos elaborar fácilmente en casa, mejora la digestión, tiene propiedades antinflamatorias y mejora nuestro sistema inmunológico.

Golden milk, la bebida elaborada con leche y cúrcuma
Golden milk, la bebida elaborada con leche y cúrcuma
Unsplash

Desde hace unos años, la sociedad cuida más su alimentación y se esfuerza por elaborar sus recetas de forma saludable para prevenir enfermedades. Un escenario en el que ha ganado mucho terreno la comida real, el conocido como movimiento 'real food'. No es ni más ni menos que huir de los ultraprocesados y apostar por productos naturales como las frutas o las verduras y demás. En esa cesta de la compra tampoco hay hueco para las bebidas azucaradas y hay que buscar alternativas sanas y naturales. Una de ellas es la golden milk o leche dorada.

Es una receta que se puede elaborar en casa fácilmente y que es originaria de la India, donde también le otorgan valores medicinales. Por ejemplo, la toman para curar resfriados y leves dolores de garganta. Sus principales ingrediente son la leche y la cúrcuma, la gran responsable del sabor y del color dorado. Esta especia natural considerada un superalimento es rica en vitamina C, B3, hierro, zinc, selenio y manganeso. Aunque esta receta también se elabora con especias como canela, clavo, vainilla, cardamomo, nuez moscada o jengibre. Esta bebida también se puede elaborar para veganos con bebidas vegetales de almendra, nuez, avena, o coco.

La cúrcuma es un potente antioxidante

Esta bebida se ha puesto de moda en el mundo 'foodie' debido a todos sus beneficios. Uno de ellos es que la cúrcuma es rica en antioxidantes, sustancias naturales (o fabricadas por el hombre) que son capaces de retardar o prevenir la oxidación de moléculas o células del organismo. Sin duda, un aliado frente al envejecimiento tanto de las células como de la piel: combate los radicales libres, previene las arrugas y devuelve  la flexibilidad y la elasticidad al tejido.

Pero no solo eso, porque también favorece nuestro sistema nervioso, mejorando la función cerebral y la memoria. La cúrcuma ayuda al crecimiento de células y la formación de nuevas conexiones. Así, reduce el riesgo de padecer Alzheimer, según un estudio de la universidad de Milán. Además, la canela podría ayudar a prevenir el Párkinson. Y el jengibre mejora nuestro tiempo de reacción y la memoria.

Otros de los ingredientes de la golden milk también tienen propiedades antiinflamatorias. Así, previenen enfermedades cardíacas o el cáncer (impidiendo el crecimiento celular descontrolado), por ejemplo. De hecho, la curcumina tiene una mayor eficacia antiinflamatoria que el ibuprofeno, según un estudio de Oncogene. Además, la canela tiene propiedades que reducen el colesterol y los triglicéridos si se consume de forma diaria. El jengibre nos ayuda a prevenir la diabetes, mientras que la cúrcuma facilita la digestión y regula los niveles de azúcar en la sangre.

Como cualquier alimento, su consumo en exceso puede suponer un riesgo para nuestra salud. En el caso de la cúrcuma, puede generarnos acidez en el estómago. Además, no está indicada para mujeres embarazadas ni aquellas que toman anticoagulantes o antiplaquetarios. 

Pasos para elabora la receta

Como hemos comprobado, es una receta con múltiples beneficios si se toma de forma continuada. Pero además, es una bebida que se puede elaborar en case de forma muy sencilla en solo unos minutos. Siguiendo la receta de Directo Al Paladar, los ingredientes para dos personas son los siguientes:

  • 500ml de leche o bebida vegetal (apto para veganos) 500 ml
  • Canela en rama y canela molida
  • 2 clavos
  • Cardamomo verde
  • 5 gramos de jengibre fresco
  • Pimienta negra en grano
  • 5 gramos de cúrcuma molida
  • 15 mililitros de miel

Para elaborar nuestra golden milk, lo primero que tenemos que hacer es calentar la leche o bebida vegetal con la canela, los clavos, el cardamomo abierto, la pimienta negra y el jengibre picado o molido. Antes de que llegue a ebullición se baja el fuego y se añade la cúrcuma mientras se remueve todo. Se deja cocer durante 5 minutos. Por último, se cuela, se añade miel y canela al gusto. 

Como cualquier receta, siempre es personalizable. De hecho, en la India es muy habitual añadir ghee, un sustituto de la mantequilla de sabor dulce. Tradicionalmente, la golden milk hay que tomarla caliente para que sea verdaderamente reconfortante.

Mostrar comentarios