Goo.gl: las nuevas direcciones cortas de Google

  • Las "direcciones cortas" que empiezan por goo.gl ya pertenecen a Google y se utilizarán en diferentes servicios de la compañía.
Alvy / Microsiervos
Alvy / Microsiervos

A partir de ahora quien se encuentre con una dirección corta del tipo goo.gl puede estar seguro de que el enlace pertenece a alguno de los servicios de Google. La compañía ha anunciado que comenzará a usar este tipo de "e;redirecciones"e; internamente en sus propios servicios, especialmente el buscado y Feedburner, un gestos de fuentes RSS. El objetivo de este tipo de enlaces es que las direcciones "e;largas"e; de Internet, a veces de más de 100 caracteres, resulten cortas (del tipo goo.gl/26XZgF) y más fáciles de transmitir en servicios de microblogging y de visualizar por correo o dispositivos móviles. Adicionalmente, permiten al propietario del servicio controlar cuánta gente hace clic en ellas y recabar datos estadísticos.

Aunque goo.gl no es un servicio abierto a que el público en general cree sus propias direcciones cortas, no es algo que pueda descartarse en el futuro. De momento está en pruebas y se examinan todos los potenciales problemas de seguridad que podría causar que la gente confiara en esas direcciones sin saber bien qué hay detrás de ellas. Este tipo de servicios suelen bloquear las webs con contenidos maliciosos (virus, estafas online y similares) de forma proactiva y además deben funcionar con gran capacidad cuando se utilizan de forma masiva.

Los "e;acortadores de direcciones"e; se popularizaron hace años y sin duda tinyURL se convirtió en uno de los más conocidos. Pero su reinado duró poco tiempo porque cuando el servicio de microblogging Twitter comenzó a utilizar bit.ly como opción por omisión millones y millones de mensajes cortos empezaron a circular con ese dominio cada día.

Habrá que ver cómo se posiciona Google en este curioso terreno, que sin duda resulta práctico para los usuarios aunque por otro lado no está exento de problemas. Hace poco se anunció la iniciativa 301Works.org precisamente para intentar solventar los problemas a que se enfrentarán en el futuro este tipo de servicios y la propia World Wide Web, en la que si se pierden los enlaces se pierde parte de su esencia.

Mostrar comentarios