Google quiere convertir el reconimiento de voz en un estándar web

  • Google quiere trasladar su tecnología de dictado de voz también a los navegadores web para ordenadores de sobremesa.

Nacho Palou / Microsiervos

Las últimas versiones del sistema operativo para móviles Android permiten realizar búsquedas en Google simplemente dictando los términos o la frase a buscar. Esto agiliza enormemente las búsquedas, especialmente en dispositivos como móviles que en ocasiones no cuentan con teclado físico o que se utilizan a la vez que se hacen otras cosas.

Pero Google quiere ir más allá con esta tecnología, e implementarla en su navegador web Chrome para ordenadores de sobremesa y portátiles e incluso convertirla en un estándar web para que otras navegadores también puedan implementarla y que los usuarios puedan beneficiarse de sus ventajas.

Además de búsquedas el dictado de voz de Google también permite la redacción de textos más extensos, como mensajes de SMS o correo electrónico y ejecutar acciones, como por ejemplo el marcado automático similar a la marcación por voz tradicional. El reconocimiento de voz de Google de momento está disponible sólo en inglés, pero en breve lo estará también en otros idiomas incluyendo el español.

La intención de Google es abrir el reconocimiento de voz a los navegadores web y convertir esta implementación en un estándar más, es decir, en una tecnología abierta que pueda adoptar cualquier fabricante. Esto es posible dado que el reconocimiento de voz no se realiza en local por una aplicación, sino conectando remotamente con los servidores de Google que es donde se envía el audio capturado y se interpreta y convierte a texto.

El uso masivo de esta tecnología permitirá además afinar y mejorarla de modo que cubra muchos más idiomas con un gran numero de variantes de acentos y pronunciaciones y probablemente, en el futuro, servir como repositorio para el traductor de voncersaciones en tiempo real.

De este modo, bastaría con dirigirse al micrófono del ordenador para realizar diferentes acciones relacionadas con la navegación web, desde dictar los términos a introducir en la barra de búsquedas a redactar textos sin tocar el teclado, e incluso controlar aplicaciones online y el propio navegador web.

Mostrar comentarios