Google y Facebook cruzan varias "líneas rojas" que marcan la violación de los derechos de privacidad de sus usuarios

  • La Agencia de Protección de Datos ha advertido de que en los últimos meses se han iniciado varias investigaciones ante un "tsunami" de situaciones sobre posibles violaciones de los derechos de privacidad de millones de usuarios de estas grandes empresas de internet.
Europa Press

Un "tsunami" de problemas. Así, define el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, la alerta roja que se ha disparado en torno a las grandes empresas de internet, como Google o Facebook, por la violación de los derechos de privacidad de millones de usuarios.

Estas empresas "han cruzado varias líneas rojas" por lo que la agencia ha tenido que iniciar diversas investigación en los últimos meses, ha explicado Rallo en su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, donde ha recordado casos como el del servicio 'Street View' de Google.

Además de este mediático caso, Rallo ha destacado la investigación sobre la red social 'Buzz' de Google, que incorporó sin consentimiento a los usuarios de Gmail (servicio de correo electrónico del gigante informático) e, incluso, se les asignó como 'seguidores' a personas con las que mantenían correspondencia más frecuentemente a través del correo electrónico. "Todo ello sin informarles adecuadamente", ha puntualizado.

Otro de los ejemplos puestos por el director de la Agencia Española de Protección de Datos ha sido la cesión de datos de usuarios de Facebook a anunciantes por medio de aplicaciones. En mayo de 2010 las autoridades de Protección de Datos de la UE remitieron una carta a los responsables de la plataforma rechazando la modificación unilateral de la configuración de privacidad de los usuarios de la red social.

Ante este "auténtico tsunami" de problemas planteados, Rallo ha explicado que estas situaciones les obliga a responder con prontitud y con la mayor eficacia posible. "No se puede obviar" la exigencia de responsabilidades cuando se incumple la Ley, ha insistido.

Adaptar la protección de datos a los nuevos servicios

El impacto de las nuevas tecnologías sobre la privacidad y la necesidad de responder a las exigencias del uso generalizado de las mismas han sido dos de los puntos de partida para iniciar la revisión de la Directiva de Protección de Datos de 1995, al objeto de adaptar sus disposiciones e introducir mejoras del marco actual y nuevos principios, como la noción de privacidad desde el diseño.

Recientemente la Comisión Europea ha fijado las prioridades del futuro marco legal europeo entre las que destacan: la necesidad de una mayor armonización de las normativas nacionales de protección de datos; el fortalecimiento de las funciones de las autoridades nacionales de protección de datos, verificando su independencia; la existencia de un régimen de sanciones y de más eficaces mecanismos de cooperación intraeuropea, o la mejora del control de los ciudadanos sobre sus propios datos.Protección de los menores en la Red

Respecto a las actuaciones desarrolladas por la AEPD para proteger a los menores, ante su presencia creciente en la Red, el director de la agencia ha informado que durante los años 2009 y 2010 se han mantenido contactos con las redes sociales Tuenti y Facebook para mejorar sus políticas de privacidad e impedir el acceso de menores de 14 años.

Para evitar registros por debajo de esa edad, Tuenti ha implantado y está desarrollando medidas que deberían permitir revisar unos 300.000 perfiles anuales, y Facebook, por su parte, y a requerimiento de la Agencia, ha establecido como edad mínima para poder registrarse desde España también los 14 años, adecuándose a la normativa nacional.

Finalmente, ha indicado que el barómetro del CIS indica que la preocupación por el uso de la información personal alcanza casi al 75 por ciento de los encuestados y que el 50 por ciento de ellos conoce la existencia de una ley que protege ante posibles abusos.

Mostrar comentarios