Gwyneth Paltrow no está sola: actrices de Hollywood convertidas en empresarias

  • La ganadora de un Oscar por 'Shakespeare in love' ha levantado un imperio de estilo de vida, pero no es la única entre los actores más famosos.
Gwyneth Paltrow será la amante de Antonio Banderas en el cine
Gwyneth Paltrow será la amante de Antonio Banderas en el cine

Hace unas semanas, Gwyneth Paltrow sembraba la polémica por un curioso producto. La actriz, ahora convertida en empresaria, comercializa en su web de estilo de vida unos huevos vaginales por un precio de 66 dólares (56 euros) que, según la firma, mejoran el ciclo menstrual. Si bien esta afirmación no tenía ningún tipo de validez científica, por lo que fue denunciada por una asociación de médicos de California y obligada a pagar 145.000 dólares (123.000 euros).

Pero, polémicas a parte, detrás de ese producto está una de las 'startups' con más proyección de la actualidad. Se trata de Goop, una web de estilo de vida que vende ropa, todo tipo de productos de belleza, alimentación o decoración para favorecer el bienestar y unos hábitos más saludables. Lo que empezó siendo un simple blog en el que Paltrow compartía sus restaurantes favoritos o secretos de recetas, ha dado lugar a una compañía con más de 300 empleados y sede en Los Angeles, Nueva York, Londres y París que está valorada en 250 millones de dólares (212 millones de euros). Hasta ahora, Goop solo comercializaba online sus productos, pero ahora ha dado el salto al mundo físico con su primera tienda en la capital británica, en el barrio de Nottin Hill.

Así, la ganadora de un Oscar por 'Shakespeare in love' se ha ido alejando progresivamente de las pantallas para centrarse en lo que puede asegurarle una jubilación de oro. Pero su caso, que es de los más llamativos, no es el único dentro del 'star system' hollywoodiense. Porque otras estrellas del cine se han lanzado a emprender en los últimos años y han creado empresas que despiertan el interés de los inversores y mueven elevadas cantidades de dinero. 

Jessica Alba

El rostro de Jessica Alba se hizo conocido gracias a películas como 'Sin City' o 'Los cuatro fantásticos', títulos que la convirtieron en una de las actrices más famosas de hace una década. Pero desde 2011, la californiana pisa menos alfombras rojas y prefiere emplear su tiempo en el despacho, porque en ese año puso en marcha 'The Honest Company', una empresa muy similar a la de Paltrow que vende productos para bebés realizados deforma ética y totalmente naturales. Esta empresa llegó a facturar en 2016 hasta 250 millones de dólares (212 millones de euros) y está valorada en 5.000 millones de dólares (4.250 millones de euros). Pero, al igual que Gwyneth, también se ha visto salpicada por la polémica, ya que algunos de sus productos portaban determinadas sustancias químicas que aseguraban no tener, lo que le ha valido multas de más de 1,5 millones.

Jessica Alba
La actriz Jessica Alba ha fundado The Honest Company. / EFE

Sarah Jessica Parker

En 'Sexo en Nueva York', la serie de culto de los 90, Carrie era una enamorada de los zapatos y aseguraba que los 'Manolos' -zapatos de la marca Manolo Blahnik- eran sus mejores amigos. La actriz que le daba vida, Sarah Jessica Parker, heredó esa pasión de su personaje, pues con el paso de los años su obsesión por los zapatos ha dado lugar a un negocio que va viento en popa. Cuando acabó la popular ficción, la actriz se centró en otras actividades y diferentes negocios -tiene su propia editorial y su productora-, y hace unos años hizo realidad su sueño al fundar SJP, su firma de calzado. En 2014 nació esta marca que apuesta por la calidad y el diseño pero lejos de los precios prohibitivos de sus adorados 'Manolos'. Actualmente, tiene tiendas propias en Nueva York, Las Vegas y Dubai y vende en 'retailers' de Estados Unidos y Canadá, así como de forma online en Amazon. Los precios de sus productos van desde los 80 euros de unas bailarinas a más de 300 por unos stilettos.

Sarah Jessica Alba
La actriz Sarah Jessica Alba ahora vende sus propios zapatos / EFE

Reese Whiterspoon

Hay un refrán que dice "si quieres que las cosas salgan bien, hazlas tú mismo". Y eso debió pensar la actriz Reese Whiterspoon -ganadora de un Oscar por 'En la cuerda floja'- cuando puso en marcha su propia productora de cine y televisión con el objetivo de crear historias en las que la mujer no fuera un complemento, sino la protagonista principal y con una actitud fuerte y determinada. Hello Sunshine Productions está detrás de alguna de las series más exitosas de los últimos tiempos, como la alabada 'Big Little Lies', protagonizada por ella misma y Nicole Kidman. La firma tiene una filial centrada en el cine llamada Pacific Standard que puso en marcha con la actriz Bárbara Papandrea que está detrás de películas como Perdida, de David Fincher, que ha recaudado 370 millones de dólares (315 millones de euros) en todo el mundo. Ambas compañías están detrás del movimiento 'Me Too' por la igualdad de derechos en el cine y contra los abusos sexuales.

reese Whiterspoon
La actriz Reese Whiterspoon es una de las productoras más importantes. / EFE

Kate Hudson

Kate Hudson es otra de esas actrices que siempre van impolutas en las alfombras rojas de Hollywood y acaparan todas las miradas en los 'photocalls', aunque no es de las que más títulos de éxito ha logrado en su carrera. Si bien ha sabido diversificar su actividad y entre rodaje y rodaje ha puesto en marcha una firma de moda online de ropa para entrenar e ir al gimnasio que vende en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia o España, entre otros. Se trata de Fabletics, que también tiene boutique de ropa de calle llamada JustFab, y fue puesta en marcha en 2013. En este tiempo, ha logrado superar los 300 millones de dólares de facturación al año (250 millones de euros), cerca de 1,5 millones de clientes suscritos a su web y un centenar de establecimientos físicos.

kate Hudson
Kate Hudson puso en marcha Fabletics en 2013. / EFE
Mostrar comentarios