Hacienda observa una "mayor sensibilidad" y "compromiso" de las comunidades en cumplir el déficit


El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, José Manuel López Carbajo, aseguró este miércoles que se observa una "mayor sensibilidad" y "compromiso" por parte de las comunidades autónomas en cumplir con el objetivo de reducción del déficit público.
En declaraciones a los periodistas tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, el secretario de Estado indicó que "en un año, año y pico, quizá por desgracia, por cómo han ido las cosas, yo creo que ha cambiado mucho la percepción de las comunidades y esperamos máxima colaboración".
López Carbajo pidió ser "precavido" con los datos de déficit del primer trimestre de las comunidades autónomas porque ha sido un periodo "singular porque había elecciones muy cercanas", y cuando eso ocurre "puede que, en fin, los controles, la exigencia, fueran un poco menores", por lo que hay que ver qué ocurre en los próximos trimestres.
Respecto a los planes de reequilibrio que quedan pendientes de aprobar de algunas comunidades autónomas, el secretario de Estado indicó que Andalucía "está muy cerca" de que se pueda aprobar, mientras que Cataluña y la Comunidad Valenciana "no tan cerca".
MODERACIÓN IVA
Por otra parte, reconoció que es previsible que la subida de los ingresos por IVA "se modere" cuando se acabe el efecto del incremento del tipo impositivo que entró en vigor el 1 de julio de 2010, y estará sólo "el efecto puro del ciclo".
En todo caso, Carbajo recordó que "también están por delante las vacaciones y el incremento del turismo que se prevé y vamos a ver el proceso".
PREVISIONES
López Carbajo se mostró confiado en que se cumplan las previsiones macro económicas del Gobierno para este año. Sobre el 1,3% que se estima subirá el PIB en 2011, el secretario de Estado apuntó que se "dijo lo mismo el año pasado y finalmente la del Estado fue la más cercana" a la evolución real de la economía.
Respecto a los ingresos, "las previsiones se han ido cumpliendo, y esperamos que este 2011 se cumplan". "Ya nos gustaría que nos equivocáramos" y fueran más de lo previsto, para añadir que el Ejecutivo ha sido "muy realista".
Sobre la petición de compromiso de las comunidades autónomas, quiso dejar claro que "poco sospechoso soy de echar la culpa a nadie; todos tenemos nuestra cota de responsabilidad".
"Estamos haciendo un gran esfuerzo", destacó el secretario de Estado, quien explicó que "si cumplimos, y espero que sí, habremos pasado del 11,2% al 6% y eso exige un sacrificio conjunto".

Mostrar comentarios