La realidad de la hamburguesa del súper: baja calidad y no es carne todo lo que ves

Lineal de 'Burger Meat' de un supermercado
Lineal de 'Burger Meat' de un supermercado
L.I.

¿Con tomate o con lechuga?, ¿con ketchup o con mayonesa?, ¿con bacon o con huevo?, ¿con queso o con cebolla? La guarnición aporta a la hamburguesa esa explosión de sabores que para cada uno la convierte en irresistible, pero lo que le hace diferente al resto es la calidad de la carne. Por eso es tan importante saber elegir la mejor opción cuando acudimos al supermercado.

Igual que en un restaurante de comida rápida, en los supermercados encontramos una gran variedad de carne para las hamburguesas. Lo más recomendable es comprar la carne picada fresca, que tradicionalmente para la hamburguesa es de ternera, directamente al carnicero. La segunda es acudir a los frigoríficos o congeladores, donde ya las encontramos preparadas. Es más cómodo, pero menos saludable, más aún desde el auge de los preparados cárnicos conocidos como 'Burger Meat'.

Se trata de un producto alimenticio de una calidad inferior, ya que la cantidad de carne pocas veces supera el 80% del total. La 'Burger Meat’ se vende envasada y contiene mezclas con cereales, verduras, agua, sulfitos, conservantes o colorantes, entre otros, que le aportan un sabor apetecible. Es una carne que está dentro de la legalidad y de la directiva comunitaria. Su composición, higiene, trazabilidad y seguridad alimentaria están sometidas a los controles establecidos.

Sin embargo, consumir este tipo de carnes picadas de forma repetitiva no es beneficioso para la salud. Hemos realizado una comparativa con diferentes tipos de 'Burger Meat’ que encontramos en supermercados como Mercadona, Alcampo, Carrefour, el Corte Inglés o Lidl, así como algunos de sus productos de marca blanca. 

Comparativa de 'Burger Meat'
Comparativa de 'Burger Meat' / Nerea de Bilbao

Alcampo, la mejor 'Burget Meat' de marca blanca

En los supermercados encontramos la carne picada 'Burger Meat’ envasada en formato tradicional o ya con forma de hamburguesa, lista para cocinar. Habitualmente, la lista de ingredientes y su información nutricional es idéntica cuando se trata de la misma marca. Simplemente cambia el formato.

'Burger Meat' de Mercadona
'Burger Meat' de Mercadona / Mercadona

La mejor hamburguesa de marca blanca, es la de Alcampo, producida por Villa del Monte,que contiene un 93% de carne. Le sigue la de Lidl (El Pozo) y la de Mercadona (Cárnicos Medina). Curiosamente, la más cara es la de Carrefour, que por contra es la que menos carne continente (81%).

Cuidado con los nombres y los precios

Como pasa en otros productos alimenticios, el más caro no siempre es el más saludable. En el caso de nuestra comparativa, encontramos la hamburguesa Vergara Beef Supra Deluxe Selected & Quality, cuyo precio es de 9,07€ el kilo en Ahorramás. Su nombre es llamativo, pero solo contiene un 71% de carne. El resto son otros ingredientes como agua, arroz, dextrosa, fibras, antioxidantes,o Sulfitos E-221. Algo similar ocurre con la hamburguesa de vacuno de El Encinar, que cuesta 19,93€/K, pero solo un 77% de su contenido es carne.

Variedades y sabores

En los supermercados, la variedad cada vez es mayor. La marca Santa Rosalía cuenta con una ‘Burger Meat’ de Waygu (raza bovina originaria de Japón), que contiene un 93% de carne.

La 'Burger Meat’ de marca Coren, que podemos encontrar en casi todas las tiendas, cuenta con un 91,1% de ternera gallega. Por contra, la marca Emcesa encontramos el mejor porcentaje en su variedad de boletus: apenas un 64% de carne de vacuno. Por eso siempre hay que fijarse bien antes de comprarla para que no nos den 'Burger Meat' por hamburguesa.

SABER MÄS

Tipos de carne picada

Carne picada 100%. La encontramos en la carnicería. Solo contiene carne y sus requisitos de obligado cumplimiento pasan por la calidad, un 20% de grasa como máximo y la relación colágeno/proteína debe ser del 15%. Debe mantenerse en la parte más fría del frigorífico y consumirse antes de las siguientes 48 horas.

Preparado de carne. La carne picada se mezcla con otros alimentos como cereales, sal o especias, y no suele superar el 80% del total. En la lista de ingredientes debe indicarse claramente este porcentaje.

'Burger Meat’. Es el tipo de carne picada preparada de menor calidad, a la que se le añade conservantes y un 4% de cereales, hortalizas y demás ingredientes, además de otros condimentos y especias como sulfitos. Esto proporciona un aspecto apetecible y alargar su vida. Es la más duradera.

Mostrar comentarios