Uber, Cabify o taxi: ¿qué servicio ofrece las tarifas más baratas a los usuarios?

  • Los taxistas se movilizan para mantener el monopolio frente a los VTC en Madrid y Barcelona, pero qué es lo más asequible para moverse por la ciudad.
Uber taxi oscura
Uber taxi oscura

Los taxistas han ganado la batalla en Barcelona, donde el Govern ha aprobado un decreto que obliga a los VTC a ofrecer sus servicios en Cataluña con reservas de al menos 15 minutos de antelación. Las empresas que dan servicio a Uber y Cabify han anunciado el despido de miles de empleados ante una decisión que, entienden, "restringe su actividad" y acabará con el negocio. Mientras tanto, los taxistas de Madrid continúan en huelga indefinida al no alcanzar ningún acuerdo con el Gobierno regional.

Pero cuál es el motivo por el que los usuarios optan cada vez más por Uber y Cabify en las ciudades donde operan y no por el taxi. La gran diferencia la marcan las aplicaciones de ambas compañías, que permiten reservar un trayecto con solo unos minutos (o segundos) de antelación para que un coche se presente en el lugar. Mientras, en el taxi este tipo de servicio no está tan desarrollado y lo habitual es reservar a través del teléfono, esperar a encontrar algún taxi vacío, algo complicado durante gran parte del día, o acercarse a una parada.

¿Realmente, qué servicio es más barato? En el siguiente gráfico que hace referencia a los precios de la ciudad de Madrid, donde conviven los tres servicios, observamos que el taxi es más barato cuanto más corto sea el viaje, los precios se igualan para viajes intermedios y las empresas de VTC son más baratas en los viajes más largos. Para hacer esta estimación, tomamos los precios de las tarifas más económicas, sin hacer esperar al conductor para recoger al cliente y con un tráfico fluido.

A continuación analizamos uno a uno los precios que ofrecen Cabify, Uber y el taxi. Tomando en cuenta sus tarifas y la distancia a recorrer, los usuarios pueden hacer una estimación de qué servicio es el que más le compensa para realizar un determinado trayecto.

Cabify
Aplicación Cabify

La compañía española ofrece sus servicios con varias tarifas: normal (lite), carrito de niño (kids), ejecutiva, grupo, accesible para minusvalidos y ecotaxi. Y el precio también varía dependiendo en las ciudades donde opera: Madrid, Barcelona, Alicante, Sevilla, Málaga y Valencia. Siempre que se reserva un viaje a través de la app, el usuario sabe exactamente la cantidad a pagar.

Tomando como referencia la tarifa lite en la ciudad de Madrid, el precio de Cabify es de 1,17 euros por kilómetro más 19 céntimos por minuto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que impone las siguientes tarifas mínimas en las siguientes zonas:

Zona A - Centro (dentro M40 ) - 5,50  euros
Zona Loeches / Madrid Provincia - 24,00 euros / 25,00 euros
Zona B - Tres Cantos / Las Rozas /Alcorcón/ Leganés / Getafe/  Rivas/ Villaviciosa de Odón/ Móstoles/ Fuenlabrada - 12,00 euros
Aeropuerto (origen) - 15,00 euros

Hay que tener en cuenta que estos precios pueden aumentar si el usuario solicita el servicio en un momento de alta demanda, que se da cuando muchas personas están pidiendo un Cabify al mismo tiempo, por ejemplo en un evento o los fines de semana. Además, hay suplementos por pago en efectivo de 20 céntimos que, si se aplica, se avisa en la app antes de que el usuario acepte el viaje. El precio final también puede variar por modificación del itinerario una vez solicitado el viaje, paradas intermedias, peajes o tiempo de espera inesperado: suplemento de 0,45 euros el minuto por esperas superiores a cinco minutos, 15 en el caso del aeropuerto.

Uber
Uber app

La compañía americana opera en España únicamente en Madrid y con los siguientes servicios, de menor a mayor coste: UberX, UberOne, Uber Tesla, Uber Van y Uber business para empresas. La tarifa más barata cuesta 1,25 euros por cada kilómetro recorrido y 10 céntimos por minuto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la tarifa mínima de UBER es de 5,5 euros.

Uber cobra este precio base (equivalente a la bajada de bandera) y calcula el tiempo y distancia de la ruta para hacer una estimación del viaje al reservarlo con un ordenador (al no tener geolocalización), mientras que da un precio fijo al reservar al momento con la app. El precio puede variar por alta demanda de usuarios, cuando Uber activa la conocida como tarifa dinámica. Además, cobran tasas, peajes y otros cargos si son de aplicación, además de 5,5 euros por anulación del servicio.

Taxi
La tarifa fija de 30 euros a Barajas abre la guerra del taxi en Madrid

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las tarifas de los taxis las marca el ayuntamiento al que pertenezca la licencia. En el caso de la capital de España, el Ayuntamiento de Madrid. El precio se basa en tres variables: la bajada de bandera (inicio del servicio), el precio por kilómetro recorrido y el precio por hora. 

Pero ojo, porque la cantidad por distancia y tiempo no se aplican simultaneamente. Si el taxi circula a más de 20 kilómetros por hora, el taxímetro aumenta la cantidad por distancia recorrida, mientras que si circula a una velocidad inferior o está parado, factura por tiempo. Los precios de las principales tarifas (hay 7 en total) de taxi en Madrid son:

Tarifa 1: Se aplicará laborables de lunes a viernes de 07 a 21 horas.
Inicio servicio: 2,5 euros.
Precio kilométrico: 1,10 euros/Km.
Precio horario: 22,00 euros/hora (0,36 euros/minuto).

Tarifa 2: Se aplicará todos los días de 21 a 07 horas y sábados, domingos y festivos del municipio de Madrid de 07 a 21 horas.
Inicio servicio: 3,10 euros.
Precio kilométrico: 1,30 euros/Km.
Precio horario: 25,00 euros/hora (0,42 euros/minuto).

Tarifa 3 (carrera mínima del aeropuerto): se aplicará las 24 horas de todos los días del año para los servicios con origen Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas y destino en el exterior de la M-30 con recorrido inferior a 9,5 km.
Inicio servicio: 20 euros.
Precio kilométrico: 1,05 euros/Km.
Precio horario: 20,50 euros/hora (0,34 euros/minuto).

Tarifa 4 (tarifa fija del aeropuerto): se aplicará las 24 horas de todos los días del año para los servicios con origen o destino en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas y destino u origen en el área interior de la M-30.
Precio fijo: 30 euros.

Tarifa 7: se aplicará las 24 horas de todos los días del año para los servicios con recorrido inferior a 1.450 metros (a partir de esa distancia se cobra la tarifa habitual) con origen en las paradas de  taxi de tren de Atocha y Chamartín; estaciones de autobuses de Avenida de América y Mendéz Alvaro; e IFEMA.
Inicio servicio: 7,5 euros.
Precio kilométrico: 1,10 euros/Km.
Precio horario: 22,00 euros/hora (0,37 euros/minuto).

Además, todas las tarifas, a excepción de la 4, tienen un suplemento de 6,70 euros en los viajes de los días 24 y 31 de diciembre que finalicen entre las 21 horas de esos días y las 07 horas del día siguiente.

Mostrar comentarios