Industria avisa que tomará "medidas adicionales" si no se frena el déficit tarifario


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtió este lunes de que adoptarán "medidas adicionales" si se aprecia que el déficit de tarifa continúa al alza y no se frena después de las iniciativas que se han ido impulsando.
Durante participación en unas jornadas sobre energías renovables en la sede de Cuatrecasas, el titular de Industria resaltó que todas las decisiones que se están adoptando en materia energética son para "taponar" el déficit de tarifa que en 2011 era de 24.000 millones y, en lo que va de año, se ha incrementado en unos 5.500 millones de euros.
Como la principal medida destacó el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad ambiental, actualmente en debate parlamentario. Dicha norma establece nuevos impuestos para la generación de energía.
El ministro avanzó que cuando se consiga eliminar el déficit y ya esté en marcha la reforma del sector energético y exista un marco sostenible se empezará a "pensar en remover la carga tributaria".
Soria puntualizó que los nuevos tributos no son un fin en sí mismos sino unas herramientas más para contener "la hemorragia" que supone para el sector energético el déficit de tarifa.
Reconoció que al Gobierno no le gusta aumentar los impuestos pero tenían que formular estas medidas del proyecto y que persiguen "recaudar". Con estos nuevos impuestos, señaló, sólo recaudarán entre 2.700 y 2.900 millones de euros.
El titular de Industria indicó que "desde hace algunos meses" en su departamento se trabaja para reformar el marco del sector energético el cual se hará una vez que esté controlado el déficit.
Del nuevo marco avanzó que primará la eficiencia energética, sea sostenible medioambiental y económicamente, y los precios pagados y percibidos estén ajustados a los costes reales.
Respecto a las renovables, Soria apuntó qué tendrán más presencia en el mix energético que determinará la reforma. Asimismo dijo que el Gobierno tiene la predisposición de elevar y hacer cada vez mayor la industria de las renovables pero que la moratoria aprobada en enero era necesaria porque de lo contrario se agravaría aún más el déficit eléctrico.

Mostrar comentarios