Informe sobre la velocidad de las conexiones de Internet de los usuarios en el mundo

  • Con una velocidad promedio discreta, España ocupa un puesto relativamente bajo en cuanto a velocidad de conexión de banda ancha entre los países europeos.
Informe Akamai velocidad banda ancha
Informe Akamai velocidad banda ancha
Alvy / Microsiervos

Akamai publica trimestralmente un informe titulado El estado de Internet en el que hace uso de los datos en bruto de que dispone su red para generar interesantes estadísticas sobre la velocidad de conexión de los usuarios en los diferentes países del mundo. En España no salimos muy bien parados: estamos casi a la cola de la zona europea (puesto 17º) y muy lejos de los países más rápidos del mundo (2,8 Mbps de promedio, frente a otros con más de 10 Mbps).

Es interesante conocer cómo se elabora este informe: lo que Akamai comercializa entre los proveedores de Internet y los grandes medios son soluciones para acelerar la velocidad de sus contenidos, creando réplicas locales de éstos a nivel global. Gracias a esto, cuenta con servidores estratégicamente situados en los que recopila estadísticas de la gente que accede a dichos contenidos. Y debido a que cuenta con algunos de los más importantes destinos de la Web en su red, esto incluye a prácticamente la totalidad de los usuarios.

Respecto a España, Akamai detectó durante el último trimestre de 2009 actividad en unos 10,8 millones de IPs (direcciones de Internet) únicas, lo cual equivaldría más o menos al número de usuarios distintos que están conectados a Internet. Estas conexiones pueden ser de banda ancha, móviles o a través de los módems tradicionales. Mediante cálculos acerca del tiempo que necesitan para descargar los contenidos Akamai puede calcular la velocidad de conexión real de los usuarios, más específicamente cuán veloz es su banda ancha.

A este respecto, la clasificación mundial de la alta velocidad la encabezan países como Corea del Sur, Hong Kong y Japón, con entre 7 y 12 Mbps (megabits por segundo) de velocidad promedio. Eso quiere decir que allí son comunes las conexiones de 20, 50 e incluso 100 Mbps, que también se ven compensadas por bandas anchas más lentas de 1 y 2 Mbps. Comparativamente, la velocidad promedio de Estados Unidos es relativamente baja: 3,8 Mbps, e incluso tiene por delante a países europeos como Dinamarca, Suecia o, sorprendentemente, Rumanía y Letonia, que están entre los más rápidos.

España ocupa un modesto puesto con una velocidad media de conexión de tan solo 2,8 Mbps: en nuestro país las conexiones más habituales suelen ser los ADSL de 4, 6 y 10 Mbps, pero todavía hay muchos de 1, 2 y 3 Mbps. Tan solo un 7% de los españoles navegan a más de 5 Mbps, según el estudio. Ocupamos el puesto 17º dentro del ránking europeo, por detrás de la mayoría de países de la zona. Entre las previsiones de Akamai para el futuro se incluye una mejora global de la velocidad amedida que nuevas tecnologías de conexión lleguen al público, incluyendo el cable y la fibra óptica. Más información: Akamai: The State of the Internet [requiere registro gratuito]

(Vía Blog CMT y ADSL Zone.)

Mostrar comentarios