Inglaterra acuerda con Uruguay promover el Frigorífico Anglo de Fray Bentos

  • Inglaterra firmó hoy un convenio de colaboración con Uruguay para promocionar turísticamente el histórico Frigorífico Anglo de Fray Bentos que, reconvertido en museo de la industrialización, aspira a ser declarado este año Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

Montevideo, 13 ene.- Inglaterra firmó hoy un convenio de colaboración con Uruguay para promocionar turísticamente el histórico Frigorífico Anglo de Fray Bentos que, reconvertido en museo de la industrialización, aspira a ser declarado este año Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

"Hay un trabajo bastante intenso entre Uruguay e Inglaterra para promover el Frigorífico Anglo, cuya historia tuvo un impacto muy personal en la gente de Gran Bretaña", explicó el embajador del Reino Unido en Uruguay, Ben Lyster-Binns, durante un acto en presencia de las autoridades uruguayas.

En concreto, parte del acuerdo "es para capturar algunas imágenes o fotografías del Frigorífico Anglo en Fray Bentos y contar así con una muestra fotográfica itinerante", apuntó.

De este modo, Uruguay tendrá a su disposición un banco de imágenes que podrá difundir en Gran Bretaña con motivo de eventos como el Mundial de Rugby, que se celebrará en Inglaterra el próximo septiembre y para el que el país suramericano se ha clasificado, afirmó la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliám Kechichián.

Lyster-Binns adelantó, asimismo, que Inglaterra planea organizar en junio una jornada destinada a promover la inversión y el turismo en Uruguay, lo que puede ser otra ocasión para presentar las imágenes de la vetusta fabrica al otro lado del océano Atlántico.

El frigorífico Anglo, inactivo desde hace varias décadas y que actualmente funciona como museo, está ubicado en la localidad uruguaya de Fray Bentos, en la frontera con Argentina y a orillas del río Uruguay.

Los vastos edificios abandonados del antes conocido como "la cocina del mundo" relatan "los procesos de industrialización y producción" del siglo XIX, relató el director del museo Frigorífico Anglo, Mauro Delgrosso, en una entrevista concedida a Efe.

Fundado en 1865, con capitales ingleses, irlandeses, alemanes y uruguayos, pronto se convirtió en una de las principales fábricas cárnicas de Suramérica y en fuente de alimentos para Europa.

"Los que hemos estado en Londres, hemos podido comprobar el enorme atractivo de la historia del Frigorífico Anglo, por lo que fue su trabajo en la guerra y todo lo que tiene que ver con la marca "corned beef" (extracto de carne envasada)", señaló Kechichián.

El proyecto "es importante para nosotros también en el plano emocional", destacó el embajador británico, "porque el 'corned beef' fue una comida muy importante para todos", tanto para "el frente de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) como para la gente normal", puesto que formaba parte de un almuerzo habitual.

"Incluso yo tengo la experiencia del 'corned beef' en mi vida, especialmente en los años escuela", aseguró.

En este sentido, el antiguo complejo fabril será retratado por un fotógrafo inglés cuya familia tuvo relación con el Frigorífico Anglo desde Inglaterra, informó Kechichián, por lo que, incidió, tiene "un contenido emocional" también para él.

La muestra itinerante de fotografías "nos permitirá recorrer Uruguay y a su vez ayudará a que sea declarado Patrimonio de la UNESCO", añadió la ministra uruguaya, quien cree que la decisión final se dará a conocer a mediados de 2015.

De concretarse la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad, el conjunto de Fray Bentos sería el segundo bien material de Uruguay en alcanzar esta distinción, que logró en 1995 la ciudad de Colonia del Sacramento.

Mostrar comentarios