Jordi Cruz, Urrechu y Top Chef, premiados por lectores de Club de Gourmets

  • El chef barcelonés Jordi Cruz, el restaurante El cielo de Urrechu (Pozuelo de Alarcón, Madrid) y el programa televisivo "Top Chef" han recibido hoy algunos de los galardones correspondientes a la tercera edición de los Premios Revista Club de Gourmets.

Madrid, 12 mar.- El chef barcelonés Jordi Cruz, el restaurante El cielo de Urrechu (Pozuelo de Alarcón, Madrid) y el programa televisivo "Top Chef" han recibido hoy algunos de los galardones correspondientes a la tercera edición de los Premios Revista Club de Gourmets.

Los lectores de la publicación decana de la gastronomía española han reconocido este año a El cielo de Urrechu, en Pozuelo de Alarcón (Madrid) como mejor restaurante, cuya cocina dirige el guipuzcoano Íñigo Urrechu, que lo ha recibido "con muchísima alegría".

"Un premio no es la meta, es una caricia para seguir día a día haciéndolo mejor. Lo voy a celebrar con la sartén en la mano, en la cocina" ha manifestado a Efe el chef, conocido por su participación en distintos medios de comunicación.

Jordi Cruz -con dos estrellas Michelin en ABaC y una en L'Angle, ambos en Barcelona- ha sido reconocido como mejor chef, y aunque no acudió a recibirlo, envió un vídeo en el que agradeció "este premiazo" que le hace "mucha ilusión" y que dedicó a su equipo de cocina.

Como mejor medio de comunicación se ha premiado a Antena 3 por su exitoso programa Top Chef, un galardón que recogió su presentador y miembro del jurado, Alberto Chicote. La emisión, que prepara su segunda temporada, cerró la primera con una audiencia del 23,9 por ciento y más de 3,8 millones de espectadores.

Chicote, esta vez sin ninguna de sus llamativas chaquetillas, ha reconocido que es "un honor enorme recibir un premio de esta institución" que organiza el Salón de Gourmets desde hace 28 años en Madrid y en cuyo seno se han entregado estos galardones.

"Hicimos 'Top Chef' no para ganar un premio, sino para hacer un buen programa, pero cuando vimos toda la ilusión y trabajo de todos los que participamos sabíamos que no podía salir mal. Si encima ha gustado, no se puede pedir más", ha añadido.

El premio al mejor jefe de sala ha recaído en Didier Fertilati, de Quique Dacosta Restaurante, con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol en Dénia (Alicante). "Es un soplo de aire fresco para seguir e intentar hacerlo mejor cada día", ha comentado al recibir su premio.

Y el de mejor sumiller en Gemma Vela, del Hotel Ritz de Madrid, quien ha brindado con su galardón "por todos los profesionales que trabajan en los restaurantes y hoteles de toda España, sobre todo los que se dedican al mundo del vino".

También en Madrid han encontrado los lectores de la revista la mejor tienda gastronómica, Mantequerías Bravo, que abrió en 1931 el abuelo de Elena Bravo, quien hoy se lo ha dedicado a él y a su padre.

Y en Barcelona han localizado el mejor producto, los panes artesanos de Triticum. Su copropietario y gerente, Xevi Ramón, ha asegurado a Efe que este galardón es "un honor y una sorpresa, además del reconocimiento a todo el trabajo que hacemos en la empresa".

El galardón a la mejor cadena hotelera ha sido para Belmond (antes conocida como Orient Express), y el de mejor institución para la Real Academia de Gastronomía, presidida por Rafael Ansón.

El libro gastronómico más relevante del año para el jurado ha sido "Modernist Cuisine at home" (Taschen), que también ha dado el reconocimiento extraordinario a Custodio Zamarra, recientemente jubilado como sumiller en Zalacaín (Madrid) después de décadas de trabajo en el primer restaurante de España que logró las tres estrellas de la guía roja.

También es profesor del Curso de Sumilleres de la Cámara de Comercio de Madrid y presidente de honor de la Asociación de Sumilleres de la comunidad, y mantiene "una actividad constante" desde que se jubiló, ha asegurado hoy a Efe.

"Para mí es un inmenso honor y un gran orgullo que los lectores de Club de Gourmets me hayan dado este premio, que me mantiene el espíritu joven, de aprendiz dentro del mundo del vino, que no voy a abandonar nunca porque es mi vida", ha añadido este reconocido profesional, maestro de maestros.

Mostrar comentarios