Sábado, 16.12.2017 - 06:27 h

El 'Gordo' se queda en Madrid, el tercero se va a Navarra y el resto de premios riegan España

El 'Gordo' se queda en Madrid, el tercero se va a Navarra y el resto de premios riegan España

El premio 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional 2016, dotado con 4 millones de euros a la serie (400.000 euros al décimo), que ha sido para el número 66.513, se ha quedado en Madrid, mientras que el tercero, el 78.748, agraciado con 500.000 euros a la serie, ha viajado hasta Navarra y el resto de premios han regado España. El primer premio también tocó en la capital hace 200 años, en 1816, y hace 100 años, en 1916.

El cava también regaba a las decenas de personas que han acudido este jueves a la Administración de Lotería número 32 de Madrid, que ha vendido el 'Gordo' íntegro, el 66.513. Los dueños de la oficina, Agustín y María José, que llevan cuatro meses regentando este negocio del paseo de la Esperanza de Madrid, no se lo creían: "Estamos muy felices por toda la gente que ha comprado aquí su décimo y también muy nerviosos por todo el revuelo".

Además de los vecinos, los principales agraciados son los residentes y trabajadores de una residencia de ancianos cercana, 'Peñuelas', donde se ha formado un revuelo al conocerse la noticia. "No tenía nada para dejar a mi familia y ahora les dejo la Lotería", ha contado Pepa, una mujer de 92 años que se encuentra "feliz" de poder ayudar a sus dos hijos, seis nietos y nueve bisnietos, con los que va a compartir los 1,2 millones de euros. Precisamente, en esta residencia, algunos usuarios habían denunciado el mal estado de las instalaciones hace un año.

El premio 'Gordo' ha recaído igualmente en Ferraz, la sede del PSOE, aunque tras las primeras celebraciones, se ha revelado un malestar entre los trabajadores del partido, ya que los décimos con el Gordo eran regalados y no se habían repartido entre todos los empleados.

Asimismo, a lo largo de la mañana, se han conocido en directo y por la televisión las historias de algunos periodistas que han resultado premiados con el 'Gordo'. Así, en La Sexta, el presentador Antonio Ferreras ha concedido el día libre al periodista Vicente Barrionuevo, que había tenido la fortuna de ganar el primer premio. También se ha conocido en directo, en varios canales, que la periodista de Telemadrid, Elena Miñambres, tenía otro décimo ganador, que, según ha contado ella misma, se lo regaló su suegra.

Estas imágenes de celebración contrastaban esta mañana con la que se podía presenciar a las puertas de la conocida administración de lotería Doña Manolita que, a pesar de caracterizarse por sus largas colas en los días previos al Sorteo, y de haber repartido parte de uno de los cuartos premios, el 59.444, se encontraba hoy cerrada y sin ningún agraciado en los alrededores, una circunstancia que podría deberse a que la mayoría de sus ventas son a turistas.

Por otro lado, el tercer premio se ha ido a Navarra con el número 78.748, que ha desbordado de alegría a numerosos vecinos de San Adrián y Azagra, que han salido a la calle para compartir su felicidad. Apenas unos minutos después de cantarse el número, el propietario de la administración ya estaba atendiendo llamadas de teléfono y brindando con champán con los afortunados.

LA LOTERA DEL RAVAL QUE SE LLEVÓ EL 13

Aunque en Cataluña, los premios del Sorteo han pasado de refilón --ha recuperado 51,8 de los 393,4 millones de euros jugados-- ha sucedido la curiosa historia de una lotera del Raval de Barcelona que había comprado diez series al administrador madrileño para repartir entre clientes habituales a los que ha agraciado con 40 millones.

En otra administración mítica, La Bruixa d'Or, en Sort (Lérida), el lotero Xavier Gabriel ha repartido 1,28 millones en grandes premios, especialmente con la venta de 15 series del quinto premio 19.152.

En Internet también ha habido celebración este jueves pues Ventura24, compañía de gestión de lotería por la red, ha repartido el segundo premio con el número 4.536. También han cobrado protagonismo este año los números vendidos a través de terminales en distintos puntos de venta, como estancos, lo que ha provocado que los dueños de los mismos no hayan podido conocer con exactitud la cantidad exacta repartida.

Así ha ocurrido en Castilla-La Mancha, donde la fortuna ha llegado de la mano del segundo premio, el 4.536, mientras que el 'Gordo' sólo se ha dejado ver en Talavera de la Reina (Toledo) y Palomares (Cuenca). Además, un cuarto premio, el 59.444, se ha colado en Toledo y en la localidad albaceteña de Villamalea y del total de quintos premios, han sido seis números los que han llevado la suerte en pequeñas dosis.

Por otro lado, en Castilla y León, el Sorteo ha dejado 15,5 millones de euros, siendo el segundo premio, el 4.536, el que ha llevado un "mayor pellizco". En concreto, la mayor agraciada ha sido Medina del Campo (Valladolid), ya que la administración ubicada en la calle Valladolid 43, ha vendido 52 décimos.

El Sorteo de este año también ha dejado historias curiosas en la isla de Mallorca como la de Ángela Ribas, la madre del dueño de la Administración número 2 de Can Picafort, Guillem Avellà, que ha sido agraciada con un décimo el 59.444, que ha obtenido un cuarto premio y que según ha explicado, había "sido rechazado por los clientes".

Mientras, en Andalucía se han repartido cerca de cien millones en el conjunto de las provincias y especialmente en la localidad granadina de Pinos Puente, donde han caído más de 56,3 millones de euros de euros con el número 4.536, el segundo premio, celebrado en restaurantes, supermercados y familias que "lo necesitaban mucho" pues se trata de un municipio "muy castigado por el paro", según su alcalde, Enrique Medina.

EN BARES COMO EL DEL ANUNCIO

En el norte de España, algunos bares han sido, como ya lo fue el del anuncio de la Lotería de Navidad de hace dos años, los protagonistas de las celebraciones tras el Sorteo. En Galicia se han vendido décimos del segundo premio, el 4.536, así como de los dos cuartos --59.444 y 7.211-- y de seis quintos premios.

"Tengo ganas de llorar de la emoción", ha manifestado en declaraciones a Europa Press Victorino Castelo, el responsable del Bar Castelo de Mazaricos en el que se vendieron los dos décimos del 4.536, que ha mostrado su deseo de que el dinero se quede en la zona, castigada "como todos los sitios" por una crisis que se sintió especialmente en el sector lácteo.

Además, en Asturias, el Sorteo ha repartido 1,5 millones de euros entre diez localidades, con 59 décimos premiados, varios de ellos vendidos "a última hora". En Gijón se había vendido el cuarto premio, el 7.211, un número que, según la lotera, no gustaba y que le costó quitarse "de en medio".

En el País Vasco, el Gordo ha repartido 20 millones en Abadiño (Bizkaia) de 50 décimos intercambiados con la Administración de Madrid donde ha tocado.

Al este de la Península, la suerte del Sorteo se ha acordado un año más de la Comunidad Valenciana y ha repartido 51,1 millones de euros, la mayoría en Valencia y Alicante. Castellón, sin embargo, ha pisado el sorteo de puntillas pues ha recibido 256.000 euros. Alumnos de un instituto, falleros, una peña y empleados de un hospital han sido algunos de los agraciados.

Un poco más al sur, en Murcia, los algoritmos y cálculos matemáticos de Ángel García, informático y economista, han llevado la suerte a San Pedro del Pinatar, uno de los municipios más afectados por las fuertes lluvias del pasado fin de semana, que ha repartido 320.000 euros en dos quintos premios y un cuarto de la Lotería de Navidad. El número 4.536, agraciado con el segundo premio también ha dejado una lluvia de millones en los municipios de Lorca y en la pedanía murciana de Beniaján.

Ahora en portada

Comentarios