La CE contacta a España por supuesta venta de billetes de aerolíneas sirias

  • La Comisión Europea (CE) ha solicitado aclaraciones a España por la supuesta venta por la empresa española de reservas Amadeus de billetes de aerolíneas sirias, sobre las que pesan sanciones de la Unión Europea en su intento de estrangular económicamente al régimen de Bachar Al Asad, informaron hoy fuentes de la UE.

Bruselas, 17 jul.- La Comisión Europea (CE) ha solicitado aclaraciones a España por la supuesta venta por la empresa española de reservas Amadeus de billetes de aerolíneas sirias, sobre las que pesan sanciones de la Unión Europea en su intento de estrangular económicamente al régimen de Bachar Al Asad, informaron hoy fuentes de la UE.

"La Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior están al tanto de esas alegaciones y han estado en contacto con las autoridades españolas por este asunto", dijo en una declaración a la prensa Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, preguntada por este tema.

La UE incluyó en julio del año pasado entre las compañías de Siria a las que impone sanciones económicas a la aerolínea nacional, mientras que en febrero ya había acordado vetar los vuelos de carga procedentes de Siria u operados por líneas aéreas de ese país.

El objetivo de las sanciones económicas de la UE es cortar las vías de financiación del régimen de Bachar Al Asad y forzarle a detener la violencia.

Fuentes comunitarias indicaron a Efe que no pueden "especular" sobre la posibilidad de que una venta de billetes de aerolíneas sirias a través de Amadeus constituya una infracción de las sanciones impuestas por la Unión.

En mayo pasado, los países de la UE prorrogaron oficialmente durante un año su régimen de sanciones diplomáticas, financieras y comerciales a Siria, aunque añadieron una enmienda para permitir a los bancos comunitarios abrir cuentas en el país para canalizar fondos para la oposición.

El resto de sanciones se mantuvieron sin cambios, incluidas todas las que afectan directamente al Gobierno de Damasco y que incluyen congelaciones de activos que personalidades del régimen tengan en Europa, prohibiciones para viajar al continente y todo un abanico de restricciones financieras y comerciales, que afectan a sectores como la energía o los transportes.

También en mayo la UE dio luz verde a sus Estados miembros para armar a la oposición siria, aunque todos se comprometieron a no hacerlo antes de agosto con el fin de dar una oportunidad a las conversaciones de paz que se preparan en Ginebra.

Ante la falta de un acuerdo unánime sobre la medida, el embargo europeo de armas a Siria quedará sin efecto el próximo día 31.

Mostrar comentarios