La Coalición de Creadores diseña el “superportal” de contenidos digitales con dinero público

  • Este grupo, formado por asociaciones como la SGAE o Promusicae, ya ha mandado dos borradores al Ministerio de Cultura con el desarrollo de este proyecto en defensa de la Propiedad Intelectual para empezar a montarlo el próximo mes enero y que esté en funcionamiento en mayo.
C. Ibáñez
C. Ibáñez

El “superportal” de contenidos digitales, anunciado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en su encuentro con expertos en Internet, estará diseñado por La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, pero se financiará con dinero público y con los productos culturales que aporte esta agrupación de asociaciones.

La Coalición de Creadores está formada, entre otros, por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Promusicae (Productores de Música de España), FAP (Federación Antipiratería), Adivan (Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos de Ámbito Nacional) y Adican (Asociación de Distribuidores e Importadores Cinematograficos).

Estas asociaciones ya han remitido al Ministerio de Cultura dos borradores con el proyecto de esta plataforma que funcionará como un buscador de productos del sector cultural que estén a la venta en España, ya sean de producción nacional o no, explica el director de La Coalición, Joan Navarro.

El “superportal”, que empezará a montarse a principios de enero para tener los primeros contenidos en la Red en el mes de mayo, contará con catálogos de películas, música, videojuegos y libros y remitirá a aquellas tiendas en las que se pueden comprar o descargar “legalmente” estos contenidos.

Los creadores proporcionan el catálogo

El director de La Coalición señala que han asumido el diseño de este proyecto porque son las asociaciones que pertenecen a este grupo cultural las propietarias de los contenidos, recursos que aportará a la plataforma. Por el momento, ya cuenta con la confirmación de unas 30 tiendas online que quieren adherirse a la plataforma, todas ellas relacionadas con socios de La Coalición.

Entre ellas, Navarro destaca filmotech (de cine español), la central digital y portal latino (musica y cine de autores españoles de la SGAE),  elportaldelamusica.com (con música de las discográficas españolas e internacionales), o el portal inglés Findanyfilm, con películas americanas e inglesas. Una vez puesto en marcha el “superportal”, La Coalición quiere que se adhieran la “práctica totalidad de tiendas legales ya existentes, como pixbox, lastfm, entre otras, apunta Navarro.

En total, con los catálogos de todas estas tiendas, la plataforma, que quiere impulsar el Ministerio de Cultura, dispondrá para ofrecer a los usuarios más de cinco millones de referencias.

Así, el director de La Coalición explica que uno de los referentes en los que se ha basado el desarrollo de la plataforma es el portal inglés Findanyfilm.com, con contenidos de cine inglés y americano, y que se agregará a su vez como fuente de contenidos en el proyecto español.

Navarro explica que, al igual que el portal inglés, la idea es que el “superportal” también funcione como “un agregador y buscador” de cine, música, videojuegos y libros. Si existe en el catálogo el producto buscado se remitirá al usuario a la web de la tienda que lo vende y, en caso contrario, funcionará un sistema de alertas que avisa de cuando está disponible cada petición.

Según el director de esta agrupaciones de entidades culturales, la creación de este proyecto es buena para las tiendas online porque, en su opinión, “uno de los problemas de la Sociedad de la Información, generado por la piratería digital, es que si se monta una tienda para vender productos legales, aunque sean gratuitos, tienes tiendas en competencia desleal sin pagar impuestos ni derechos de autor”.

Para Navarro, “como no se puede competir contra las propias obras pirateadas, esta plataforma ayudará a desarrollar los portales en Internet”.

Defensa de la Propiedad Intelectual

El director de La Coalición de Creadores afirma que la puesta en marcha de este “superportal” es una de las medidas de promoción de la oferta de contenidos digitales previstas en la Comisión Interministerial, creada el pasado 21 de noviembre, de trabajo para el asesoramiento en la lucha contra la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual mediante páginas de Internet.

Por ello, subraya la “voluntad de servicio público” que tiene el portal, por lo que, explica, “cualquier tienda que ofrezca servicios legales a través de la Red puede agregarse para aparecer en el catálogo”.

Este proyecto es una medida paralela a las propuestas de reforma legislativa que se recoge en la polémica disposición final de Ley de Economía Sostenible, que permitiría que el Ministerio cerrara cualquier web sin permiso judicial.

 

Mostrar comentarios