La Coalición de Creadores espera poner las primeras denuncias con la ley Sinde en octubre

  • La plataforma presenta un estudio en el que asegura que el 78,6% de los contenidos culturales que se consumen en España carecen de licencia hasta sumar 11 mil millones de euros de lucro cesante. Los cálculos, sin embargo, ignoran servicios en 'streaming' como Spotify.
Fernando de Luis-Orueta

La Coalición de Creadores ha presentado esta mañana su informe semestral Observatorio de piratería y hábitos de consumo digitales, en el mismo día en que se espera que el Ministerio de Cultura traslade a las partes el proyecto de Reglamento que desarrolla la ley Sinde, pieza clave para aplicar la nueva y polémica norma.

Los responsables de La Coalición –una plataforma impulsada por los grandes actores de la industria del ocio- han aprovechado el acto para pedir públicamente al Gobierno que tramite el Reglamento por el procedimiento de urgencia. Por el momento, al seguir el trámite normal, creen que se podrá aprobar a finales de verano, de manera que comisión que revisará las denuncias sobre páginas con contenido protegido por derechos de autor podría quedar constituida en septiembre.

De ser así, La Coalición espera presentar las primeras denuncias en octubre y que se produzcan los primeros avisos en noviembre. Con esos plazos, esta organización da 2010 "por perdido", según ha lamentado el presidente La Coalición, Aldo Olcede.

Según el informe que han presentado, el valor de la piratería de música, videojuegos, películas y libros a través de internet en España alcanza unos 11.000 millones de euros en 2010. Esta cifra se refiere al lucro cesante calculado sobre el total de unidades descargadas irregularmente en base a encuestas sobre consumo de contenidos digitales, según explica el director de La Coalición, Andrés Dionis.

El estudio recoge un aumento de las descargas ilegales del 3,4% en un año hasta una cuota del 78,6% del total. También subraya el "galopante" aumento de la piratería en el sector editorial, donde la subida interanual fue del 120% debido a la popularización de los libros electrónicos. En cambio, se apunta una caída del 9,4% en la piratería de películas por efecto, aseguran, del 3D.

Además, en el caso de la música, aseguran que la tasa de consumo de contenidos sin licencia alcanza el 97,9%. Estas cifras, sin embargo, se refieren únicamente a las descargas y excluyen específicamente a los modelos de streaming como Spotify, que están modificando la forma de consumir este tipo de contenidos en Internet.

La Coalición reclama que estos datos sean el punto de partida a la hora de medir la eficacia de la ley Sinde. Pero advierten que la nueva normativa les ha dejado "razonablemente satisfechos, pero no del todo" porque no contempla medidas como impedir el acceso a la Red como medida contra los piratas reincidentes.

Mostrar comentarios