La cocina de Picasso y el proceso creativo de Adrià, unidos por una exposición

  • Ambos transformaron la concepción misma de la disciplina en la que han oficiado como
    maestros. Cocina y pintura se unen ahora en una muestra.
Imagen de la exposición.
Imagen de la exposición.
Imagen de la exposición.
Imagen de la exposición.

Por una vez no vamos a hablar de cocina en sentido estricto. Sino la relación que esta tuvo con uno de los artistas más geniales que han habido en el Siglo XX. El artista posiblemente más influyente de todos. Porque fue el que cambió de una vez para siempre la concepción dimensional de la pintura y la forma de mirarla por parte del espectador de una obra. Y le traemos hasta estas páginas por el paralelismo que existe entre Picasso y el arte y Ferrán Adrià y la gastronomía. Ambos transformaron la concepción misma de la disciplina en la que han oficiado como verdaderos maestros.

De hecho, en esta exposición que se presenta en el Museo Picasso de Barcelona, Adriá impartirá una serie de talleres para hablar del proceso creativo, un modo de pensar, plantear y ejecutar muy similar en ambas temáticas. Es la primera vez en la historia que se monta una exposición en torno a la cocina y su aparición en el arte. En esta ocasión se han reunido más de 200 obras procedentes de museos, colecciones privadas y otras instituciones; en la que la cocina es el espacio a través del cual Picasso sentía España y como revivía su recuerdo a través de los alimentos de su infancia que añoraba en Francia.

Un recorrido cronológico en el que observar como Picasso muestra la comida de forma inconsciente como un deseo oculto e irrefrenable a través de sus pinturas, esculturas, fotografía e incluso escritos y notas. Del mismo modo, la exposición nos habla de la importancia de los restaurantes como punto de encuentro de los artistas que en aquella época estaban a la vanguardia de todas las manifestaciones artísticas. Picasso y el resto de artistas se reunían en el restaurante Quatre Gats o en el cabaré Lapin Agile.

Picasso mientras come.
Picasso mientras come.

Otra de las secciones de la exposición muestra obras en las que la cocina y más concretamente la comida es el centro del universo iconográfico del artista malagueño. Si atendemos a sus escritos poéticos y sus obras de teatro, se ponen de relieve los alimentos y los ingredientes que conformaban la cocina soñada por Picasso. Tanto los ingredientes principales de esos platos, como muchos de los utensilios utilizados en la cocina son la base de alguna naturaleza muerta que sirven como representación estética e incluso como medio para manifestar miedos por la Guerra Mundial.

museo picasso

Carrer Montcada 13, Barcelona

Exposición La Cocina de Picasso. Hasta el 30 de septiembre de 2018

Mostrar comentarios