La Comisión Europea presenta una web para mejorar la transparencia de la UE

  • El Vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcovic, responsable comunitario de Relaciones Interinstitucionales y Administración, presentó hoy en Bruselas una página web que pretende hacer "más accesibles que nunca" los procesos de toma de decisiones de la CE.

Bruselas, 7 jun.- El Vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcovic, responsable comunitario de Relaciones Interinstitucionales y Administración, presentó hoy en Bruselas una página web que pretende hacer "más accesibles que nunca" los procesos de toma de decisiones de la CE.

"Los ciudadanos de la UE tienen derecho a participar en las decisiones de las instituciones europeas y a saber, por ejemplo, cómo se financia el presupuesto de la Unión o cuáles son los documentos legislativos", explicó Sefcovic.

La nueva web (http://ec.europa.eu/transparency) pretende solucionar una de las quejas más habituales entre los ciudadanos, medios de comunicación y organizaciones: la dificultad para encontrar la información.

"Muchos usuarios nos señalaron que el problema no estaba tanto en que los documentos fueran públicos, si no en la dificultad para acceder a ellos. Por eso, hemos creado esta web desde donde se puede acceder a todo", afirmó el vicepresidente de la Comisión.

Para Sefcovic, la Comisión Europa es la institución más transparente "del mundo", por lo que no puede haber queja en este aspecto.

"Tenemos toda la legislación publicada, la correspondencia de los comisarios es pública en un 80 %, comparecemos ante la prensa todos los días y tienen acceso a todos los comisarios sin problemas", defendió Sefcovic ante las críticas de algunos periodistas.

Preguntado por si la Comisión iba a tomar medidas ante el informe de la organización Transparencia Internacional, en el que se señala una falta de transparencia en 19 países de la Unión, Sefcovic apuntó que predican con el ejemplo y que espera que los países miembros lo sigan.

"El estudio es honesto y compartimos la lucha contra la corrupción. Por nuestra parte, podemos aportar ideas y mostrarles cómo se hace, como ocurre con la ley de registro de 'lobbyies' (grupos de presión) por la que ya se han interesado algunos estados miembros", añadió el vicepresidente.

Por su parte, un portavoz del Defensor del Pueblo Europeo declaró en un comunicado al hilo de la presentación de Sefcovic que el nuevo portal supone "una gran y clara mejora" con respecto a la antigua página, en lo referente a "la facilidad de uso y la transparencia".

La nueva web da acceso directo, por ejemplo, al registro de grupos de presión de la UE, a los informes de impacto de las distintas comisiones o a los sueldos e impuestos que pagan todos los funcionarios de la UE.

Mostrar comentarios