La crisis provoca un mayor distanciamiento tecnológico entre Comunidades

lainformacion.com

El análisis del Índice de Convergencia de la Sociedad de la Información en las Comunidades Autónomas de 2010 no ha sufrido variaciones importantes con respecto al año anterior. La clasificación sigue liderada por Madrid y seguida por Cataluña, Navarra y País Vasco, aunque la distancia entre la más desarrollada y la que menos, Extremadura, ha aumentado tres puntos.

En cuanto al uso de la banda ancha de acceso a Internet, este año se cumple la tendencia general: cuanto más renta, mayor uso de la red. El 64,3% de los hogares madrileños tiene acceso a internet –un 62,6% con banda ancha-; en Cataluña esos datos se sitúan en un 62,7% y un 60,5%; en Navarra en un 57,4% y un 52,4%; y en el País Vasco en un 59,7% y un 55,2%. Mientras, en Extremadura el número de hogares con Internet cae hasta un pobre 41,7% -un 39,4% con banda ancha-.

El Índice eEspaña2010 introduce por cuatro año consecutivo el análisis comparativo del progreso de los servicios públicos on line en las CC.AA. Del estudio de los 26 servicios, se extrae que la disponibilidad media alcanza el 77%, cinco puntos por encima que en 2009. Este dato es un avance importante, aunque todavía es mejorable.

En este aspecto, Asturias y Madrid son las dos únicas Comunidades Autónomas que han entrado en la etapa 4, con un 100% de disponibilidad de los 26 servicios públicos on line. Andalucía se sitúa en la tercera posición, con algunos servicios en etapa 4 y otros en etapa 3 (por encima del 75% de disponibilidad). En la posición cuarta del ranking se sitúa Navarra, que tiene todos los servicios en etapa 3.

Mostrar comentarios