La diosa Fortuna, el último fichaje de la Lotería

  • Vestida de dorado y volando. Así aparece Tiké, la diosa de la fortuna, en el anuncio de la Lotería de Navidad de 2010. Un spot que te invita a jugar y, como siempre, a soñar de la mano de los personajes de cuento Alicia, Peter Pan, la Cenicienta y el Gato con botas. Este año, además, el sorteo cambia de ubicación y se moderniza en Internet.
M. J. Arias

Con el anuncio del Gordo presentado, puede decirse que la Navidad ha comenzado. Para este año se ha apostado por la nostalgia y la capacidad de soñar innata en los niños. Por eso el spot invita a quien lo vea a que recupere ese espíritu ayudado por personajes propios de la infancia y una diosa de la Fortuna radiante que reparte suerte en forma de lluvia dorada.

El anuncio de 2010 conserva el espíritu soñador de ediciones pasadas. Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, el Gato con Botas y una Cenicienta rebelde acompañan a la diosa Tiké en su invitación a jugar a todos los españoles. Porque soñar cuesta lo que cuesta un décimo. Al menos, hasta que llega el día del sorteo (22 de diciembre) y se comprueba si ha habido suerte o habrá que esperar 12 meses.

El encargado del rodaje, ambientado en una irreconocible Manresa, ha sido el realizador alemán Matthias Zentner. La protagonista es una modelo alemana desconocida para el público español, como suele ocurrir en estos casos. No hay más que recordar al que durante años fue ‘el calvo de la lotería’, un actor inglés que en España no hizo mucho más que eso. El anuncio, que fue presentado este jueves en Madrid en sus tres versiones (45, 30 y 10 segundos), ha contado con un presupuesto que supera los seis millones de euros, un 20% menos que el del año pasado.

“En Navidad todo es posible, incluso que nos visite la diosa Fortuna”. Ése es el eslogan para una publicidad que, como ha confirmado el Director General de Loterías y Apuestas del Estado, Gonzalo Fernández, no podrá verse en TVE.

Las novedades de 2010

Este año, la Lotería de Navidad incorpora cuatro novedades. La primera afecta a la venta, ya que por primera vez, al tradicional décimo se le unirá un nuevo canal: los terminales instalados en las administraciones autorizadas. A través de ellos, el público podrá adquirir su número dentro de los que figuren en la base de datos y recibirá un comprobante parecido a los de la Quiniela y la Primitiva.

Otra de las novedades es la ubicación del sorteo, que se traslada al Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid debido a que el habitual edificio de Guzmán el Bueno se encuentra en pleno proceso de reformas. Con esta mudanza se gana en capacidad y de los 500 asistentes se pasará a la posibilidad de albergar hasta 2.000 personas. Un cambio que se suma a la modernización de la Lotería de Navidad. Contará con una web propia y exclusiva además de perfiles en las principales redes sociales.

Por último, y muy importante, en esta edición los premios superiores a 3.000 euros (considerados mayores) podrán cobrarse al día siguiente del sorteo. Ya no habrá que esperar los nueve días reglamentarios como hasta ahora.

Mostrar comentarios