La gastronomía se viste de diseño: ¿Quién decora los locales de moda en Madrid?

  • Que se coma bien y que sea bonito. La decisión de salir a comer fuera ha dejado de tomarse en función de la cocina.
Amazonico
Amazonico
Amazonico
Interior del restaurante Amazonico, un ejemplo de diseño en los restaurantes de la capital.

La iluminación, los materiales, el arte y la creatividad de cada rincón aportan experiencias que van más allá de la mesa. Es lo que buscan muchos restaurantes madrileños. Con el boom de la hostelería, los interioristas se convierten en gurús de estilo capaces de ambientar espacios que generan emociones y armonizan con las creaciones comestibles de los chefs. Buscamos a los culpables de esta época dorada de la estética gastronómica.

Marta Auyanet

La filosofía de este equipo de profesionales amantes de los detalles, la tradición y las pequeñas cosas y especializado en proyectos de restauración, locales comerciales y residenciales, es la de crear espacios únicos con identidad propia. Ellos lo llaman 'alma'. "Para nosotros cada espacio cuenta una historia diferente, no nos basamos en estilos sino que los creamos, haciendo proyectos personalizados e irrebatibles", explica la decoradora. "Nos culpabilizamos del boom tropical, este estilo que desembarco hace unos años en Madrid"

No tienen un estilo definido pues aseguran que va en contra de su personalidad camaleónica y de su gusto por adaptarse en cada momento y lugar. Cada proyecto es único para este estudio de interiorismo, pero los detalles les delatan: el latón y los terciopelos junto con los mármoles, son su gran debilidad. De sus creaciones también destaca la iluminación. “Prestamos especial atención a las luminarias, que o bien están diseñadas por nosotros o las rescatamos de lugares recónditos, dándoles el protagonismo que siempre debieron tener”.

Su trabajo puede apreciarse en La Jefa Home Bar, Gigi Meet Me Bar o Zaperoco. 

Payser

Zaperoco
Zaperoco

La constructora de Paco Genovart y Sergio López nació reformando casas y pisos de lujo, pero poco a poco se ha ido especializando en reformar los restaurantes de moda de la capital. "Nos movemos por la pasión de crear espacios únicos y singulares, haciendo proyectos al detalle para nuestro cliente con el objetivo de que guste e impacte al comensal".

Su estilo es una fusión de lo que les pide el cliente y la idea que quiera plasmar el interiorista. “Nos adaptamos a ambos intentando aprovechar al máximo las características estructurales del edificio para lograr la mayor comodidad. Somos muy cuidadosos con los sistemas de climatización e iluminación".

Su esencia puede verse en Zaperoco (junto a Marta Auyanet), Random, Babelia, El Imparcial, Casa Ciro, entre otros. Con los interioristas de Madrid in Love reformaron la centenaria pastelería La Duquesita, un local protegido por Patrimonio.

Madrid in Love

Purmina
Purnima es uno de los locales diseñados por el equipo de Juan Luis Medina.

Pioneros en la introducción y creación de nuevas tendencias en España, se reconocen responsables de la locura pop-up o de los restaurantes clandestinos. El equipo de Juan Luis Medina está formado por amantes de la estética, el diseño y el interiorismo que se emocionan con cada nuevo trabajo. "Transformamos lugares pero también a las personas que los visitan o viven y trabajan en ellos. Para nosotros cada proyecto es un nuevo desafío, un nuevo plan que comienza con las necesidades del cliente, adaptándonos a sus deseos y transcribiéndolos en un concepto único, propio y diferenciador".

Definen su estilo como "contemporáneo a la par que sofisticado". Su estética mezcla a la perfección lo vintage y lo industrial, dando lugar a un estilo fácilmente reconocible en el que no faltan espejos, azulejos, madera y lámparas pensadas para marcar estilo y no pasar inadvertidas. "Seguimos innovando en cada una de nuestras creaciones, interiores delicados, con carácter y sofisticación que dejan muy claro que somos gente de ideas finas".

Purnima, Café Comercial, Barbara Ann, Crusto Bakery, Mistura 4.0, Salmón Gurú, Duck&Sushi, Gonzalín, Dray Martina, Lady Madonna, El Imparcial, Maricastaña… La lista de locales que han pasado por las manos de por Madrid in love es interminable.

Marta Banús

El estudio de arquitectura con sede en Madrid y Marbella dirigido por Marta Banús y Javier Banús se dedica tanto a obras nuevas de arquitectura como a obras de interiorismo y decoración. "En los últimos años nos hemos especializado en proyectos completos de restaurantes y locales comerciales. Nos ocupamos de todo el proceso proyectual, desde el diseño del concepto hasta el último detalle decorativo, incluso del diseño de la marca o de los uniformes del personal para que el restaurante verdaderamente transmita coherencia y sinceridad".

Con un estilo ecléctico, de influencia mediterránea, donde predomina la iluminación y los materiales naturales, aseguran que les encanta mezclar creando contrastes atractivos y divertidos. Si el espacio es cálido y acogedor, seguramente ellos hayan tenido algo que ver.

Su arte puede verse en Lolo Polos, El Columpio, El chiringuito del Sr. Martín, Le Cocó, Panod, Limone, Pink Monkey, Macarela o La Tasquería.

Lázaro Rosa-Violán

Viva Madrid
Viva Madrid es uno de los locales diseñados por este estudio.

LRV Studio se estableció en Barcelona en 2002, en una antigua fábrica textil en el distrito del Eixample modernista, en el corazón de la ciudad. “Esta ciudad es nuestro escaparate, nuestras zona juegos y nuestra musa. Es nuestra fuente inagotable de inspiración. Aquí tuvimos nuestro primer cliente y desde aquí hemos llegado al resto del mundo”, expone Joy Ilario del estudio de Lázaro Rosa Violán. "El estudio fue fundado con la convicción de poder aportar algo diferente a lo que se venía haciendo en lo relacionado al diseño de espacios comerciales y residenciales en España”. Su deseo es que los clientes acudan sientan el ambiente creativo del equipo y la atmósfera que refleja su filosofía.

"Nuestro estilo son todos los estilos"; añade Ilario. "El bagaje cultural de Lázaro le permite combinar, modificar y reinterpretar las tendencias pasadas y presentes; LRV es una mezcla de eclecticismo con una base clásica, y algunos toques contemporáneos".

StreetXO, Lamucca, Only You Atocha, Amazónico, Platea o Viva Madrid son algunos de los grandes trabajos de este estudio en la capital.

No pierdas de vista a:

Wanna One

Wanna One
Wanna One nació como blog y de ahí dieron el salto al interiorismo de restaurantes.

Cathy y Esther forman un tándem experimentado en imagen y comunicación con más de 15 años de trayectoria. De su pasión por el diseño y el interiorismo nació Wanna One como blog y poco después los servicios de interiorismo que cierran el circulo perfecto de prestaciones para cualquier proyecto. "Construir universos, inspirar momentos, provocar sonrisas imborrables… Son algunas de nuestras especialidades".

En cuestión de estilo se manifiestan directas, disfrutan de lo que hacen trabajando duro con energía e ilusión. “Somos artesanas de la imagen, todos nuestros trajes son a medida. Nuestros proyectos son 360 no porque nos gusten las piruetas sino porque siempre pensamos en global”.

Están detrás del proyecto de diseño e interiorismo del ‘gastro-hostel’ 2060 The Newton Hostel & Market. El reto era transformar un antiguo almacén de seis plantas situado en el centro de Madrid en un oasis urbano. Y lo consiguieron. 2060 es un refugio para los amantes de la vida inspirado en la profecía de Isaac Newton. "Otros de nuestros grandes proyectos son Lock and Be Free, la primera red de taquillas urbanas española situada en el corazón de la capital, que ha recibido dos premios a nivel nacional e internacional, y Knowhere, un coworking en Denia (Alicante) que pretende satisfacer en un único espacio las necesidades de los emprendedores locales y los que utilizan la ciudad como un hub".

Mostrar comentarios