La Junta dice que el déficit de Intasa es por la formación en Hotel Archidona

  • La Junta de Andalucía ha afirmado hoy que el déficit de la empresa pública Infraestructuras Turísticas de Andalucía (Intasa) se debe a la inversión en formación de calidad del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona (Málaga), de referencia en el ámbito turístico y que formó a 416 alumnos.

Málaga, 31 mar.- La Junta de Andalucía ha afirmado hoy que el déficit de la empresa pública Infraestructuras Turísticas de Andalucía (Intasa) se debe a la inversión en formación de calidad del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona (Málaga), de referencia en el ámbito turístico y que formó a 416 alumnos.

El Gobierno andaluz responde así en un comunicado a la denuncia de ayer del PP-A de que Intasa pierde un millón de euros al año.

La Consejería de Turismo y Comercio asegura que "las cuentas están saneadas y que el déficit no se debe a la gestión de los tres establecimientos operativos, sino a la inversión en la formación de calidad que ofrece el hotel de Archidona", que formó a 416 alumnos desde 2002 con una inserción laboral superior al 80 por ciento.

La Junta precisa que la actividad principal de la instalación no es el alojamiento, sino ofrecer formación en especialidades del sector turístico, labor -según destaca- "le ha consolidado como uno de los centros de referencia de la comunidad en este ámbito".

Desde su puesta en marcha en 2002, en el hotel se han diplomado 416 estudiantes en seis especialidades, con una inserción laboral superior al 80 por ciento, lo que -a juicio de Turismo- "refleja la elevada preparación de estos alumnos".

Lamenta el desconocimiento del PP en referencia a la gestión de Intasa y afirma que los datos del funcionamiento de esta empresa pública y de los establecimientos con que cuenta están a disposición los grupos políticos que lo soliciten.

También pide al PP que aclare si con sus críticas "pretende que se cierre un centro de referencia como el Hotel Escuela de Archidona", tras recordar que la calidad y excelencia en la prestación de servicios del sector turístico es una de las principales ventajas competitivas con que cuenta el destino andaluz.

El centro, que relaciona directamente formación teórica con práctica profesional, cuenta con un hotel de cuatro estrellas para la función docente y cubre todas las áreas formativas que incluyen las competencias profesionales de cada ocupación del sector.

En la última promoción finalizada (2011-2013) se diplomaron 51 alumnos y en este curso hay 134 matriculados en las especialidades de jefe de cocina, jefe de sala, jefe de recepción, gobernante y gestión de empresas de turismo rural.

Junto a la formación específica hay seminarios y conferencias y la posibilidad de realizar prácticas externas en compañías del sector nacionales e internacionales, mientras que los alumnos -preferentemente menores de 30 años- deben realizar un proyecto final de creación de una empresa de hostelería.

Las especialidades que se ofertan, con una duración de dos años, ofrecen además materias de formación complementaria en informática, gestión de calidad e idiomas como inglés, francés o alemán.

Su actividad principal es la formación y está únicamente operativo durante los cursos, de modo que cierra en fines de semana, festivos y vacaciones del alumnado; pero el centro sumó más de 6.400 clientes entre sus servicios de alojamiento o restaurante.

El PP aseguró del hotel de Archidona que tiene 1.200 pernoctaciones, pero requiere un presupuesto en personal de 800.000 euros al año, y que "para ir tapando las pérdidas" la empresa ha tenido que ir incrementando su capital social.

Mostrar comentarios