La mayoría de la gran distribución abrirá todos los domingos en Madrid

  • La mayoría de las cadenas de distribución abrirán todos los domingos en Madrid a partir del próximo 15 de julio, cuando entrará en vigor la liberalización de horarios en la Comunidad Madrid, en virtud de la cual, todas las tiendas podrán abrir cuando quieran los 365 días del año.

Madrid, 11 jul.- La mayoría de las cadenas de distribución abrirán todos los domingos en Madrid a partir del próximo 15 de julio, cuando entrará en vigor la liberalización de horarios en la Comunidad Madrid, en virtud de la cual, todas las tiendas podrán abrir cuando quieran los 365 días del año.

Hasta ahora, sólo gozaban de esta libertad los pequeños comercios de menos de 300 metros cuadrados, mientras que las grandes superficies sólo podían abrir de forma generalizada en los 21 festivos marcados por el gobierno regional.

A partir de ahora, los reyes de la distribución abrirán sus puertas todos los domingos, aunque muchos lo harán de forma selectiva, es decir, que no abrirán todas sus tiendas, y algunos optarán por un horario más reducido al habitual según las fuentes consultadas por Efe.

Las compañías prevén que esta medida permitirá crear empleo, aunque casi todas puntualizan que el aumento de la plantilla irá en función de los resultados que se obtengan tras la ampliación de horarios.

En el terreno del gran consumo, el referente entre los grandes almacenes, el grupo El Corte Inglés abrirá sus tiendas Corte Inglés de 11.00 a 21.00 horas, en tanto que sus tiendas Hipercor lo harán de 10 a 21.00.

Por su parte, Carrefour, que confía en crear 1.500 empleos con esta medida, y Alcampo abrirán todos sus hipermercados.

En el caso de los supermercados, Mercadona se mantendrá fiel en su filosofía de no abrir en festivo, mientras que cadenas como DIA o Lidl analizarán caso por caso para abrir las tiendas en las que resulte rentable.

En el terreno de la moda, Inditex, propietario de enseñas como Zara, Stradivarius o Massimo Dutti, abrirá las mismas tiendas que abrían hasta ahora los domingos en Madrid con el objetivo de cubrir la demanda de sus clientes, por lo que habrá establecimientos que no habrán ningún festivo.

En Mango, en una fase inicial, la estrategia pasará por abrir todas las tiendas que tiene a pie de calle en la Comunidad de Madrid y "casi todas" las que hay en centros comerciales, a la espera que estos marquen el horario de apertura.

Desde el grupo sueco H&M explicaron que aún están valorando el calendario de aperturas para adecuarse a las necesidades de sus clientes.

Por contra, las firmas de ropa "low cost" Primark (7 tiendas), Kiabi (7) y C&A (24) han optado por abrir todos los festivos y domingo sus establecimientos madrileños, aunque, según explicaron desde C&A, el horario dependerá del que acuerde el centro comercial.

Desde la cadena de droguerías Bodybell (que integra Juteco) explicaron que la compañía está estudiando caso por caso cada tienda para abrir en función de las necesidades de cada ciudad y cada zona.

Los grandes almacenes de FNAC, especializados en libros, música y electrónica, abrirán todos los festivos y domingos en sus siete establecimientos en Madrid, aunque el horario de apertura variará según el centro.

Por su parte, la cadena especializada en bricolaje y decoración Leroy Merlin ha informado de que ha llegado a un acuerdo con los trabajadores para abrir todos los festivos y domingos su tiendas pero con un horario inferior al habitual (de 10:00 a 15:00 horas).

Desde junio de 2011, las tiendas del grupo sueco Ikea ya abren todos los domingos sus centros de Madrid, puesto que la ley comercial madrileña, la más liberal de España, ya permitía abrir a las tiendas de muebles ubicadas fuera de los núcleos urbanos.

En el sector del juguete, Toys "R" Us también hará uso de la nueva libertad de horarios y abrirá sus centros todos los domingos con el horario habitual.

Mostrar comentarios