La novela encuentra nuevos territorios en Google Maps

  • Algunos autores aprovechan la herramienta del gigante de las búsquedas para escribir pequeños fragmentos novelescos dentro de los típicos bocadillos de texto de la aplicación. "Senghor On The Rocks", "Los 21 pasos" o "Serial Kitchen" y "La Dama de Vallcarca" son algunos ejemplos.
La novela encuentra nuevos territorios en Google Maps
La novela encuentra nuevos territorios en Google Maps
Google Maps
David González / Aviondepapel.tv

Google Maps se presenta como el nuevo territorio creativo para los novelistas. "Senghor On The Rocks" (Austria), "Los 21 pasos" (Reino Unido) o "Serial Kitchen" y "La Dama de Vallcarca" (ambas españolas) son las geonovelas que se alejaron del papel y tomaron como soporte los mapas interactivos.

Desde hace unos años, el formato experimental para algunos escritores es el mashup (aplicación web híbrida) de Google Maps. Llega así la novela en la nube y geolocalizada, justo en pleno debate sobre si el libro en papel o el ebook, o ambos.

Algunos autores han aprovechado que Google Maps permite escribir en burbujas, o bocadillos, pequeños fragmentos novelescos. Luego, éstos se mapean en los escenarios de las ficciones y su lectura es secuencial, capítulo por capítulo, a través de las imágenes por satélite de Google.

Dicho para los neófitos: es como contar una historia sobre un mapa, ubicando la lectura de los textos breves sobre el globo terráqueo propiedad de Google. Nada que un simple juego de mesa, con mapa y tarjetas, no haya ya inventado, salvo por la ventaja del componente tecnológico que existe detrás y la interactividad global entre el escritor y sus lectores.

La geonovela pionera

Así, si tuviéramos que realizar una cronología de la geonovela es irremediable nombrar "Senghor On The Rocks", el thriller –sólo en idioma alemán- escrito en Austria por Christoph Benda.

Benda y un equipo de diseño y desarrollo narran en formato web la historia del asesinato del primer presidente de Senegal en pleno éxito deportivo de la selección nacional de fútbol, clasificada en 2001 para el Mundial.

La obra en línea, libre de derechos de explotación, apareció en 2008 y en apenas un año sumó 620.000 visitas desde más de un centenar de países.

"La novela la escribí de forma tradicional y antes de que Google lanzara su servicio de mapas. Cuando viajé a Senegal, para investigar la historia del asesinato del ex presidente senegalés, usaba mi cuaderno de viaje y muchos mapas que me ayudaban a situar el suceso. Cuando regresé de África, el equipo inició las geoanotaciones de la novela, como una especie del proyecto paralelo de experimentación a otros que tenían en marcha", nos explica Christoph Benda.

Este libro online tiene como novedad que la historia se lee a la derecha de la página, mientras que el lector puede viajar por los escenarios mediante el mapa digital de la página izquierda. Todo ubicado en el mismo web, con un diseño elegante y que simula un libro de papel.

Lo que deja patente Benda es que este nuevo formato obliga a redefinir el texto original, dado que tuvo que minimizar considerablemente el manuscrito para adaptarlo al formato de Google Maps.

"Escribir un texto para un medio electrónico es algo completamente diferente. Cuando veo las estadísticas de nuestros usuarios, puedo ver que 29.000 visitantes han estado leyendo casi 700.000 páginas en línea, pero no más de 150 lectores se abrieron camino hasta el final de la tercera parte. La web aún no es lugar para leer una novela de larga duración", añade Benda.

Geonovela a la española

El impacto en la red que ha tenido estos años "Senghor On The Rocks", quizás le sea familiar al escritor y periodista Jordi Cervera. Cuando el evento Barcelona Negra 2010 le propuso que escribiera una novela negra 2.0, él afrontó el reto. El ruido mediático vendió la experiencia como la primera novela europea escrita en Twitter.

Desde la red social de las 140 palabras, su "Serial Kitchen" –la novela relata las peripecias de una gallina asesina -, también utilizó Google Maps para localizar los asesinatos, pero también se vinculaba a fotos que se colgaban en Flickr, además de que algunos tweets eran enlazados, como una peculiar banda sonora, a Spotify.

"Usábamos Google Maps para la geolocalización de las fotos de los crímenes, porque la idea era contar la novela en textos cortos e ir enlazando diferente material, vídeos, fotos, mapas, etcétera", afirma Cervera.

"La novela se hizo sobre la marcha y cada frase tenía entidad propia. Yo quería que se narrara en cada tweet una pequeña imagen sin un final previsto. Ahora, la organización de Barcelona Negra quizás publique en su próxima edición la novela en formato PDF, en tirada reducida, con todos los enlaces al resto de redes sociales que utilizamos", señala Cervera.

Mapa-novela educativa

El experimento novelesco de Cervera no es el único en España. Desde la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y su Escuela de Español para Extranjeros, se creó un sugerente cadáver exquisito en Google Maps. El resultado fue la novela negra "La Dama de Vallcarca".

"Es un proyecto que nació para enseñar español a un grupo de estudiantes extranjeros. Elegimos Google Maps para también ubicar la acción en Barcelona y que así conocieran también la ciudad. Cada estudiante escribía un capítulo y el resto lo continuaba", recuerda Javier Sánchez Bolado, profesor formador de la UAB Idiomes Barcelona.

El promotor de esta novela negra colectiva, en línea desde marzo, confiesa lo gratificante de una experiencia que sigue abierta. "La Dama…" aún está inacabada y su primer capítulo nos invita a introducirnos por la Ciudad Condal: "Cuando la policía llegó a la Avinguda de Vallcarca, encontraron el cuerpo sin vida de una mujer de unos 35 años tumbado en la calle".

Para los que deseen una lectura sonora, los alumnos de la UAB también usaron el programa Voxpop para locutar los capítulos de la novela colectiva y convertirla así en audiolibro.

Novelas mashup de Pinguen

Estas experiencias de geonovelas en nuestro país se complementan con el lanzamiento hace unos meses en el Reino Unido de la novela "Los 21 pasos" ("21th steps"), del escritor y antiguo espía Charles Cummings, que se inspiró en el texto de John Buchan "Los 39 escalones".

Este proyecto se enmarca dentro de la maquinaria promocional de la editorial Penguin, que ha encargado a seis escritores a que experimenten en diferentes plataformas en red y creen ahí sus novelas.

"Los 21 pasos" de Cummings no es más que el comienzo de varias iniciativas (novelas en Wikipedia o wikinovela, juego literario en línea, etc.) entre el marketing y la creatividad: novelas de encargo, dicho de otro modo.

Así, Penguin contrató el desarrollo web de "Los 21 pasos" al estudio Six to Part para que Cummings emprendiera su novela en los mapas de Google, con textos breves y una lectura secuencial en cada bocadillo o burbuja por la que el lector se va desplazando hacia los lugares del mapa novelesco (es como si usáramos la opción "cómo llegar" de Google Maps).

El inicio de la novela en línea geolocalizada, y cuya acción recorre todo el mundo, se torna así: "Yo era el hombre equivocado en el lugar equivocado y en el momento equivocado". Un arranque muy de bestseller, por supuesto.

Estos ejemplos demuestran, por tanto, que lo importante no es el continente, sino el contenido. Llegar a todos los públicos con este nuevo tipo de lectura, el de la geonovela, entraña también atrapar al lector.

No en vano, y quizás por ese motivo, estas cuatro novelas-mapa mencionadas comparten el mismo género, la novela negra o policíaca. Las preferencias en el mundo real y en el virtual parece que tampoco distan mucho.

Mostrar comentarios