La plantà de las infantiles anuncia la llegada de los días grandes de Fallas

  • Cientos de artistas falleros contemplan ya orgullosos cómo han quedado "plantadas" desde esta madrugada las fallas infantiles por toda Valencia, mientras apuran los retoques de las 764 "grandes" que deben estar totalmente listas para esta noche y han tenido un presupuesto global de siete millones de euros.

Mónica Collado

Valencia, 15 mar.- Cientos de artistas falleros contemplan ya orgullosos cómo han quedado "plantadas" desde esta madrugada las fallas infantiles por toda Valencia, mientras apuran los retoques de las 764 "grandes" que deben estar totalmente listas para esta noche y han tenido un presupuesto global de siete millones de euros.

Todas ellas, que en general han costado más que en 2011 a pesar de la crisis, serán pasto de las llamas en la noche de San José, en una "cremà" que pondrá el broche de oro a cinco días intensos de fiesta, toros, turismo -se espera que más que el año pasado- y el constante ruido pirotécnico que anuncia la llegada de la primavera.

La "plantà" de las fallas infantiles, que desde esta mañana inundan de sátira y color muchos rincones de Valencia, anuncia ya la llegada de los días grandes de Fallas 2012.

Después de una noche de arduo trabajo de artistas y falleros, a primera hora de hoy ya estaban plantados los 382 monumentos infantiles, en los que este año se ha invertido casi dos millones de euros, para pasar la inspección el jurado, que esta tarde dará los premios a las mejores fallas de cada sección.

Mañana le toca el turno a las fallas grandes, cuyo gasto por monumento, según la Junta Central Fallera, varía entre 1.250 euros en la Sección 16 y 400.000 en Especial, con un coste conjunto de cerca de siete millones, casi 152.000 euros más que en 2011.

En la actual coyuntura de crisis, los artistas han agudizado su ingenio para mantener la calidad de sus monumentos que este año centran su sátira y sus críticas en la corrupción, la crisis y los recortes aunque como cada año, también encuentran en el fútbol y los famosos del "corazón" una excusa para la ironía.

Al coincidir dos días grandes de las Fallas con fin de semana, los hoteles de Valencia esperan una ocupación media del 85 % del jueves a la noche del lunes, aunque podría alcanzar el 100 % en algunos de los días más importantes de las fiestas, como el sábado.

La ocupación media prevista es "ligeramente superior" a la de las Fallas de 2011, cuando los hoteles registraron una actividad situada en el entorno del 80 %, según Turismo Convention Bureau.

Los hosteleros, por su parte, confían en que el puente festivo en la Comunidad de Madrid repercuta en el número de visitantes madrileños.

La fiesta de las Fallas se mide también en otras cifras: 243 carpas montadas por las comisiones falleras, 160 puestos de venta de chocolate y buñuelos -diez menos que en 2011-, 227 urinarios y más de 400 calles cortadas o afectadas.

Se superarán los 22.400 kilos de material pirotécnico en los actos oficiales -aparte de los disparados en cada barrio y comisión-, mientras en la Ofrenda del sábado y el domingo desfilarán más de 100.000 falleros y 4.500 músicos para llevar a su patrona unos 60.000 ramos de flores.

Mostrar comentarios