La Policía de Zimbabue detiene a decenas de buscadores ilegales de oro

  • La Policía de Zimbabue ha detenido a decenas de buscadores de oro que podrían haber extraído ese mineral por valor de hasta 40.000 dólares de forma ilegal, informó hoy la web del diario zimbabuense "News Day", citando fuentes policiales.

Harare, 10 ene.- La Policía de Zimbabue ha detenido a decenas de buscadores de oro que podrían haber extraído ese mineral por valor de hasta 40.000 dólares de forma ilegal, informó hoy la web del diario zimbabuense "News Day", citando fuentes policiales.

Los supuestos mineros ilegales fueron expulsados de las explotaciones de la ciudad minera de Kwekwe (centro del país) por policías armados con metralletas, que procedieron al precinto de las excavaciones, según las citadas fuentes, que no precisaron el número exacto detenciones.

La redada y las detenciones ocurrieron durante el fin de semana, aunque, dado que Kwekwe es una zona relativamente remota de Zimbabue, la noticia se dio a conocer hoy.

Se calcula que cien kilos de oro fueron extraídos por los presuntos mineros furtivos antes de que la policía pudiera interceptarles.

Militantes del partido del presidente Robert Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), reclamaron los yacimientos, y afirmaron que éstos sólo podrán ser explotados por miembros del partido y la asociación de veteranos de la guerra de independencia contra el Reino Unido.

"Estamos esperando el certificado de autorización que nos permita empezar con la extracción", dijo al periódico el responsable de seguridad provincial del ZANU-PF, Owen Ncube.

"Nuestros jóvenes, los veteranos de guerra y sus hijos podrán explotar los yacimientos", añadió Ncube.

La fiebre del oro en Kwekwe es comparable al descubrimiento de diamantes en Chiadzwa (este de Zimbabue) en 2006, que enriqueció súbitamente a la población local.

El sueño se acabó con la entrada del Ejército, que mató a 200 mineros furtivos, según los grupos de derechos humanos.

Mostrar comentarios