La Ruta BBVA se lanza a la exploración de la fuente originaria del Amazonas

  • Como tantos aventureros e investigadores han hecho a lo largo de la historia, los jóvenes integrantes de la Ruta BBVA 2014 se lanzan, a partir de mañana, a la exploración de la fuente originaria del río más largo del mundo, el Amazonas.

Concepción M. Moreno

Madrid, 18 jun.- Como tantos aventureros e investigadores han hecho a lo largo de la historia, los jóvenes integrantes de la Ruta BBVA 2014 se lanzan, a partir de mañana, a la exploración de la fuente originaria del río más largo del mundo, el Amazonas.

Desde que una expedición polaco-rusa-italo-peruana, bendecida por la Sociedad Geográfica de Perú y liderada por el periodista Jacek Palkievicz, declarara en 1996 las nieves del monte peruano Quehuisha como las primeras aguas del Amazonas, es oficialmente el río más largo del mundo.

"Fue un hito geográfico y científico muy importante, que estableció que el Amazonas, y no el Nilo, era el río más largo del mundo. Nos pareció muy bueno que se conmemorara esa expedición científica", declara a Efe Andrés Ciudad, subdirector de este programa académico-cultural que cumple su vigésima novena edición.

En esta ocasión, 204 jóvenes de 21 países recorrerán, del 19 de junio al 21 de julio y bajo el lema "En busca de las fuentes del río Amazonas. El misterio de la danza de los cóndores", tierras de Perú y de España, en las que podrán estudiar culturas precolombinas y temas medioambientales o aprender sobre emprendimiento social.

La ascensión al glaciar que da origen a los 7.020 kilómetros del río Amazonas, situado en el monte Quehuisha, a 5.170 metros de altitud, en pleno valle del Colca, será, sin duda, el punto central de una expedición que, además, visitará la desértica península de Paracas.

Los jóvenes estudiarán en esta reserva natural la influencia que la corriente de Humboldt (provocada por el ascenso de aguas profundas y gélidas y cuyo nombre procede del naturalista alemán Alexander von Humboldt) tiene en su árido paisaje.

Uno de los aspectos más destacados de ese itinerario es la aproximación que los chicos de 16 y 17 años de edad harán a las culturas paracas, nazca e inca, porque, en opinión de Ciudad, "van a darse cuenta de que hubo una gran y larga civilización en el tiempo, una profunda tradición cultural prehispánica".

La Ruta BBVA llegará hasta las famosas líneas de Nazca, los geoglifos trazados en la pampa homónima y la de Palpa entre 193 a.C. y 648 de nuestra era y que tanta literatura fantástica e investigación científica han protagonizado.

Arequipa, la patria chica del nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, servirá a los ruteros para acercarse al pasado colonial de la conocida como "Ciudad Blanca", escenario de una de las rebeliones más dramáticas contra la Corona española en el siglo XVIII.

Allí nació José Manuel de Goyeneche y Barreda (1776-1846), quien logró frenar "el proceso de emancipación en el Alto Perú durante veinte años", explica Ciudad, y que recibió en reconocimiento de aquella labor el título de primer conde de Guaqui.

Precisamente el apellido Goyeneche conectará los tramos peruano y español del viaje, pues en Navarra y Madrid los ruteros podrán descubrir la figura de Juan de Goyeneche y Gastón (1656-1735), quien compró La Gaceta de Madrid (el primer Boletín Oficial del Estado) y creó el pueblo de Nuevo Baztán, en homenaje al valle homónimo en que nació.

Como en la pasada edición, el emprendimiento social ocupará un espacio importante en la programación académica que recibirán los jóvenes de toda Iberoamérica (excepto Panamá) y Estados Unidos.

"En esos 45 días, los chicos aprenden valores de cooperación, trabajo en equipo, sacrificio, que al final enseñan a una persona a crecer y pensamos que el emprendimiento social podía cerrar muy bien el círculo (...) Una forma muy buena de conocer la realidad del país que iban a visitar era conocer la realidad social del país", detalla a Efe Lidia del Pozo, directora de Programas Sociales del BBVA.

Los ruteros conocerán en Perú dos proyectos apoyados por esa entidad: La Tarumba, una asociación que propicia la "integración social de jóvenes en riesgo de exclusión social" a través del circo; y El Milagro, una finca de explotación agrícola que "recupera cultivos prehispánicos y permite el desarrollo de comunidades indígenas", agrega.

Del Pozo confirma que, pese a la crisis económica, el banco sigue apostando por la Ruta como tercer patrocinio de la entidad (tras la Liga de fútbol española y la NBA) y aclaró que los objetivos para 2014 eran "la introducción de temas sociales, eficientar la selección (de jóvenes) y pegar la marca".

La otrora Ruta Quetzal nació de la mente del periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo (Madrid, 1932), quien se inspiró en un crucero universitario que, en 1933, llevó a unas 200 personas por puertos como los de Alejandría, Rodas, Estambul o Siracusa.

Aquel viaje estaba amparado por la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y dirigido por el filósofo Manuel García Morente, con el respaldo de, entre otros, José Ortega y Gasset.

Mostrar comentarios