La ruta del brewing: siete fábricas de cerveza artesanal imprescindibles

  • El furor empezó en los 80 con las micro cervecerías artesanas inglesas. Desde allí la tradición conquistó el resto del mundo.
La cervecería Tretze es una de las mejor valoradas respecto a la cerveza artesanal.
La cervecería Tretze es una de las mejor valoradas respecto a la cerveza artesanal.
La cervecería Tretze es una de las mejor valoradas respecto a la cerveza artesanal.
La cervecería Ctretze es una de las mejor valoradas respecto a la cerveza artesanal.

La hegemonía de las grandes casas cerveceras ha terminado y la cerveza artesanal manufacturada localmente se abre paso en bares que también son fábricas y que atraen un nuevo turismo que le planta cara al del vino. Añadimos siete nuevas paradas a tu ruta de craft beers, obligatorias si lo que quieres es descubrir todos los misterios de la cerveza casera.

Ctretze (Lleida)

Interior de local catalán.
Interior de la cerverzería Ctretze.

La carretera C13 (Eje del Pallars) sirve de nexo de unión entre territorios del Pirineo. Su función ha sido siempre la de facilitar el comercio y la difusión de la cultura en toda la zona. CTretze toma el nombre de esta carretera porque, al igual que ella, su proyecto tiene como objetivo transmitir la cultura de la cerveza artesana y establecerse como una referencia en la oferta de craft beers de Cataluña. Se trata de un proyecto joven y fresco que recupera in situ la esencia de la vida rural. Una brewery moderna instalada en un pueblo perdido del Prepirineo catalán en la que se elaboran diferentes tipos de cerveza artesana y los fines de semana tienen lugar conciertos y exposiciones.

CTretze. La Pobla de Segur, Lleida

Dois Corvos Brewery (Lisboa)

La historia de la cerveza en Portugal se remonta a la época de la antigua provincia romana de Lusitania. Portugal es hoy uno de los once mayores productores de cerveza de Europa y el séptimo exportador europeo del producto. Sin embargo, no es sencillo encontrar cerveza artesana en la región. En Lisboa, Dois Corvos Brewery, tiene el compromiso de acercar la artesanía cervecera a todo el país. Para ello, aplican nuevos giros a las viejas tradiciones, elaborando estilos clásicos o creando recetas únicas para ofrecer una amplia gama de deliciosas craft beers.

Dois Corvos Brewery. Lisboa, Portugal

Madbrewing (Madrid)

Al estilo de las breweries americanas, Mad Brewing ha conseguido que el eje San Blas-Simancas no parezca estar tan lejos. Esta fábrica de cerveza artesana es el lugar perfecto para pasar un buen rato con amigos cerveceros y de buen comer. Su carta es sencilla pero potente y no apta para vegetarianos (hacen el mejor pulled pork de Madrid y un brisket de ternera que se deshace en la boca) pensada para acompañar, por supuesto, con sus propias cervezas. Disponen de una línea de seis tipos de craft beers rubias, tostadas, con mayor o menor grado, lupuladas, etc. Todas naturales, sin filtrado ni pasterizado.

Madbrewing. Simancas, Madrid

Edge Brewing (Barcelona)

En Barcelona, una de las cervezas artesanales mejor valoradas de España.
En Barcelona, una de las cervezas artesanales mejor valoradas de España.

Fundada hace apenas tres años por dos estadounidenses ansiosos por unirse a la revolución de la cerveza artesana en Europa, Edge Brewing ha encontrado su hogar en el renovado barrio barcelonés de Poble Nou. En esta vanguardista brewery producen una cerveza fresca y genuina, al estilo americano. La fábrica está abierta al público para visitas y se pueden realizar degustaciones previa reserva. Durante el recorrido, nos hablarán del proceso de elaboración, los ingredientes y los distintos estilos de cerveza, y tendremos la oportunidad de probar algunas de sus sorprendentes propuestas.

Edge Brewing. Poble Nou, Barcelona

Daughters (San Petersburgo)

La ruta de la cerveza artesanal St. Pete/Clearwater está formada por más de 25 cervecerías en 24 comunidades diferentes, que se amontonan dentro de un área realmente pequeño. Es un buen sitio para descubrir cervezas únicas en increíbles salas de degustación, durante nuestra ruta turística por los pueblos cercanos. Una de estas cervecerías es 3 Daughters, ubicada en una antigua bodega que hoy es un local digno de ver y disfrutar porque, además de probar sus recetas, podemos recuperar fuerzas con juegos de mesa como el Jenga gigante, escuchar música en vivo y acompañar los tragos con bocados callejeros en los foodtrucks que se instalan en la puerta los fines de semana.

3 Daughters. San Petesburgo, Rusia

Zlý časy (Praga)

Si te gusta beber cerveza, marcas como Pilsner Urquell o Budějovicky Budvar no te serán desconocidas. La República Checa es el país en el que más cerveza se consume en todo el mundo. Buena razón para hacer una escapada y conocer algunos de los templos de la cerveza checa como Zlý časy, situada cerca de la plaza Bratří Synků de Praga. Su barra, equipada con 48 grifos de variedades más o menos conocidas, ofrece lager rubia, cerveza negra o de trigo elaboradas en las pequeñas fábricas familiares de Bohemia y Moravia.

Zlý časy. Praga, República Checa

Paulaner Nockherberg (Múnich)

La espectacular brewery que la casa cervecera Paulaner tiene en el este del río Isar, cerca del Deutsche Museum, ocupa un antiguo edificio cuyo origen se remonta a 1634, cuando los monjes comenzaron a elaborar cerveza en este mismo lugar. Nockherberg es ahora es una imponente taberna con terraza al aire libre entre castaños, en cuyo gran salón interior se sirve comida tradicional bávara y diferentes tipos de cervezas artesanas que sólo pueden probarse aquí. Un punto de encuentro para la gente de Múnich, al que acuden para celebrar bodas o reuniones importantes, que este año se encuentra en pleno proceso de reavivar la preciada tradición de la cerveza alemana y las delicias culinarias del país.

Paulaner Nockherberg. Múnich, Alemania

Mostrar comentarios