La ruta más icónica y literaria de Madrid: seis librerías que merecen la pena visitar

  • Con años de historia o modernas, recopilamos las mejores de la capital. 
Librería
Librería

Desde el Barrio de las Letras hasta Gran Vía, pasando por barrios como Legazpi o La Latina, Madrid está cuajada de antiguas y modernas librerías, que conviven de forma pacífica en la capital, rindiendo su particular encanto a través de la letra impresa y reivindicando una artesanía literaria lejos de los grandes focos y de las multinacionales. Tiendas de barrio en los que la reciprocidad y la cercanía al cliente coexisten, poniendo cara y nombre a los protagonistas de una historia que se escribe día a día y que palpita en lugares como estos.

Librería Miguel Miranda

Tres generaciones lleva la familia regentando este local en la calle Lope de Vega, que no podía tener una mejor ubicación para poner en valor libros descatalogados, históricos y difíciles de encontrar. Abierta en el año 1949, los Miranda han consagrado sus vidas al oficio de libreros, que ejercen con dignidad y con la sapiencia que da el haber crecido entre estanterías que copan las dos alturas de esta encantadora tienda. Sin duda, el lugar ideal para aquellos que quieren sumergirse en la historia, tanto escrita como vivida, de Madrid y que encontrarán a lo largo de sus trufadas paredes algunos títulos y rarezas bibliográficas más propios de un museo.

Calle de Lope de Vega, 19. T: 91 429 45 76.

Librería Pérez Galdós

Ubicada en plena calle Hortaleza, esta librería merecería por sí misma un ‘Episodio Nacional’. Abierta desde 1942, presume de su apellido ilustre porque fueron los descendientes del escritor canario los que iniciaron esta aventura. Caracterizada por su extensísima colección de más de 20.000 libros descatalogados, compone un enorme mosaico de riqueza literaria en la que encontrar desde antiquísimos ensayos, como los de Montaigne, hasta pequeñas maravillas contemporáneas que podrás encontrar en sus frecuentes y asequibles estanterías de compra-venta, conviviendo así de manera pacífica dos formas complementarias de amar los libros. Además, son propietarios de la librería El Galeón, con la que se completan más de cinco kilómetros de estanterías. Afortunadamente tienen un estupendo catálogo digitalizado, por lo que encontrar tesoros aquí no es tan complicado.

Calle de Hortaleza, 5. T: 91 531 26 40.

La Central de Callao

Podríamos catalogarla como una ‘pequeña gran librería’, que fue la puesta de largo de esta idea, orquestada por Antonio Ramírez y Marta Ramoneda, en Madrid. La génesis se radica en el año 1995, cuando debutaron en Barcelona, donde crecieron hasta darse cuenta de que Madrid necesitaba su dosis de ‘centralismo’. Así se aterrizó en pleno Callao, en un impresionante espacio de 1.200 metros cuadrados que sirve de hogar a 80.000 referencias, secundados por la editorial italiana Feltrinelli. Juntos erigieron este enorme templo donde se rinde culto a las letras y se siente devoción por las ciencias sociales, que ocupan una importante parte del conjunto, y de las publicaciones en otros idiomas, con los que acercarse al exigente pero también internacional público que por aquí pasa. Además incluye un café restaurante (El Bistró) y una coctelería (El Garito), en los que llenar el cuerpo además del alma.

Calle del Postigo de San Martín, 8. T: 91 790 99 22.

Tipos Infames

Cambiando de registro y acercándonos al perfil de coqueta librería de barrio, Tipos Infames nos propone adentrarnos en autores y editoriales independientes, reivindicando también la sana cohabitación de los clásicos con la literatura más contemporánea. La aventura comenzó como el sueño de tres amigos en 2010, que quisieron darle un toque moderno a la escena madrileña con una librería multidisciplinar en la que conviven novedades, exposiciones, charlas y vino, convirtiendo el conjunto en un lugar perfecto en el que pasar la tarde sin pensar en el reloj.

Calle de San Joaquín, 3. T: 91 522 89 39.

Ocho y medio

No hace falta ser el mayor cinéfilo del mundo para ver la intención con la que los creadores de esta librería, que parafrasea a la mítica obra de Fellini, llegaron a la capital. Ubicada cerca de uno de los epicentros del séptimo arte en Madrid, como son el cine Golem y el cine Renoir, Ocho y Medio presume de ser una librería ‘de cine’. De ella se encargan María Silveyro y Jesús Robles, que se confiesan más amantes del séptimo arte que de la literatura, razón por la que llenaron este hueco madrileño con guiones, libros técnicos, ensayos y cualquier tipo de letra escrita que tenga que ver con el invento de los hermanos Lumière. Aunque también una pequeña parte de la librería se destina a obras ‘profanas’ y también se puede disfrutar de un vino entre tantas páginas, eso sí, también con el cine como protagonista.

Calle de Martín de los Heros, 11. T: 91 559 06 28.

Los Editores

Hay vida más allá de las tiendas, los restaurantes de moda y las discotecas en el barrio de Salamanca y así lo atestigua esta encantadora librería. Abierta en 2016, en Los Editores ponen el punto sobre la í en una dinamizadora apuesta para un barrio carente de ese espíritu librero e insolente. Así encontramos entre sus paredes novedades de pequeñas editoriales, en las que el papel del ‘editor’ juega vital importancia, acercando además la cultura al local, en el que se presentan conferencias y charlas pero también se organizan talleres y estructuran debates.

Calle de Gurtubay, 5. T: 91 297 83 73.

Mostrar comentarios