La tranquilidad reina en las carreteras al inicio de las vacaciones de agosto

  • La operación especial de Tráfico del 1 de agosto, en la que se prevén 2,7 millones de desplazamientos de vehículos, ha arrancado con normalidad y escasas retenciones en las carreteras españolas, en las que ha perdido la vida una persona en un accidente en A Coruña.

Madrid, 31 jul.- La operación especial de Tráfico del 1 de agosto, en la que se prevén 2,7 millones de desplazamientos de vehículos, ha arrancado con normalidad y escasas retenciones en las carreteras españolas, en las que ha perdido la vida una persona en un accidente en A Coruña.

Desde las tres de la tarde hasta las ocho se ha producido un único accidente mortal con el fallecimiento de un ciclista que han sido atropellado en A Coruña, según ha informado a Efe la Dirección General de Tráfico (DGT).

A última hora de la tarde, la circulación era fluida en las principales ciudades españolas, con la excepción de la provincia de Barcelona que registraba complicaciones en las salidas de la capital.

Así, en la ciudad condal, las retenciones se localizaban en las carreteras de circunvalación B-10, B-20, B-30, así como en la C-58 en las inmediaciones de la ciudad condal, en la C-31 a su paso por L'Hospitalet de Llobregat y en la A-2 a la altura de El Bruc por un accidente

Todo lo contrario que en Madrid, donde a las ocho y media de la tarde no se registraban retenciones en ninguna de las principales salidas de la capital.

La operación puesta en marcha por la DGT comenzó a las tres de la tarde y se prolongará hasta la medianoche de mañana jueves.

Durante estos dos días de operación coinciden en las carreteras los conductores que comienzan sus vacaciones en agosto con aquellos que las finalizan, mientras que continua el paso por España de vehículos de magrebíes que se dirigen a sus países de origen o regresan a Europa, en pleno mes de Ramadán que finaliza el próximo 7 de agosto.

Para mañana 1 de agosto, se esperan posibles retenciones de salida en las grandes ciudades, aunque Tráfico ha señalado que en los últimos años las salidas se han realizado de "forma más escalonada".

Las carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, además de la A-6 y la A-1 con salida desde Madrid, serán las vías más congestionadas junto con las de entrada a las localidades costeras y de destino.

Con motivo de esta operación, la DGT pondrá en marcha las medidas habituales de restricción de la circulación de vehículos pesados en determinadas horas, la habilitación de carriles adicionales y los mensajes informativos en los paneles.

Los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad y fluidez de la circulación en este dispositivo, en el que participarán 600 funcionarios y personal técnico especializado que atenderá en los Centros de Gestión de Tráfico.

Más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia, completan el dispositivo puesto en marcha por Tráfico.

Además, debido a la celebración de multitud de fiestas patronales, los agentes continuarán realizando controles preventivos de alcohol y drogas a cualquier hora.

La DGT aconseja en estos periodos de mayor intensidad del tráfico planificar el viaje y revisar el vehículo antes de realizar un desplazamiento largo, respetar los límites de velocidad y prestar atención en las carreteras secundarias, donde se producen la mayoría de los accidentes mortales.

Asimismo, el club automovilista RACE, la DGT y la asociación de bebidas refrescantes (Anfabra) han puesto en marcha la campaña "Un refresco, tu mejor combustible" para recomendar pautas con el fin de evitar el cansancio y la somnolencia.

Esta campaña subraya la necesidad de parar a descansar cada 2 horas, realizar pequeños estiramientos e ingerir refrescos, que mantienen los niveles de hidratación recomendados y aporta la glucosa necesaria para mantener la atención, ayudan a prevenir la fatiga y mejora el tiempo de respuesta ante un imprevisto.

Por otra parte, Tráfico recuerda a los conductores que transiten por Francia a partir del 1 de agosto que, desde esa fecha, los radares de las autoridades francesas captarán los excesos de velocidad cometidos con vehículos extranjeros, remitiendo posteriormente la denuncia al infractor residente en España.

Mostrar comentarios