La UE da luz verde definitiva a cortar internet sin orden judicial previa

  • La Eurocámara aprueba por una mayoría aplastante el ‘paquete telecomunicaciones’, que entrará en vigor en diciembre.
Marcel Melero
Marcel Melero

El ‘paquete telecomunicaciones’ ya es una realidad en toda Europa. La amplia reforma de la UE del sector de las telecomunicaciones, que ayer recibió el visto bueno definitivo del Parlamento Europeo, se ha visto envuelta en una descomunal polémica por uno de sus aspectos más espinosos: la legislación permite cortar el acceso a Internet a quien ‘piratee’ música, películas u otros archivos protegidos por derechos de autor, incluso si no hay una autorización judicial previa.

El aplastante visto bueno que le ha otorgado la Eurocámara, por 510 votos a favor frente a 40 votos en contra y 24 abstenciones, supone un giro diametral en la postura de los eurodiputados. Hace medio año, en vísperas de las elecciones europeas y en plena polémica con los internautas, la Eurocámara tumbó todo el paquete legislativo, al exigir que fuese obligatoria la autorización de un juez para poder desconectar a los usuarios de la Red.

Tras la votación de ayer en el Parlamento Europeo, y después de que el viernes pasado el Consejo de la UE (que agrupa a los gobiernos de la UE) diese también su visto bueno al nuevo texto, el ‘paquete de telecomunicaciones’ entrará en vigor en diciembre. Desde entonces, los países de la UE deberán incorporarlo a sus legislaciones antes de junio de 2011.

En un principio, España no se verá directamente afectada por la medida relativa a la desconexión a Internet, ya que su legislación no contempla este tipo de sanciones para los ‘piratas’ de la Red. Sin embargo, como el Gobierno español ha barajado sumarse al carro de países que permiten este tipo de sanciones, al igual que ya lo hacen Francia o Reino Unido, la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, advirtió a España de que medidas de este calibre “entrarían en conflicto con la ley europea”.

Aparte de la polémica sobre la desconexión a Internet, la nueva legislación comunitaria persigue mejorar la competencia y la inversión en el mercado europeo de telecomunicaciones, “dando más seguridad a las empresas que inviertan en fibra óptica de alta velocidad y redes inalámbricas”, según el Parlamento Europeo. Además, repartirá de las radiofrecuencias para dar más espacio a los nuevos servicios de telefonía móvil. Entre otros aspectos, también creará el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC en sus siglas en inglés), que agrupa a los supervisores de los 27 Estados de la UE y que echará a andar durante la próxima primavera.

Exige un proceso previo, pero no judicial

Finalmente, tras las negociaciones entre los gobiernos nacionales y el Parlamento, ante el riesgo de que toda la reforma naufragase por este punto de discordia, ambas partes pactaron una postura de consenso. El nuevo texto establece que el corte de Internet “sólo se impondrá si es apropiado, proporcionado y necesario”, salvaguardando las garantías procesales contempladas en la Convención Europea de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, “incluida la tutela judicial efectiva”.

Estas sanciones, añade, “sólo se tomarán” mientras respeten “el principio de presunción de inocencia, el derecho a la privacidad y si garantizan un proceso previo, justo e imparcial”, salvo en casos de urgencia. Este proceso deberá incluir “el derecho a ser escuchado y el derecho a una revisión judicial efectiva y en un plazo de tiempo apropiado”. Es decir, que aunque permite que la legislación de los países europeos contemple que la administración pública o las proveedoras de Internet corten el acceso a la Red sin autorización judicial previa, deberán garantizar la celebración de un proceso previo en el que se escuchen las argumentaciones de los usuarios.

Mostrar comentarios