La World Travel Market de Londres se despide con récord de visitantes

  • La World Travel Market (WTM) de Londres, una de las mayores ferias de turismo del mundo, cerró hoy su 33 edición mejorando los registros de visitantes, que se han incrementado en un 4 por ciento con respecto al año anterior.

Londres, 8 nov.- La World Travel Market (WTM) de Londres, una de las mayores ferias de turismo del mundo, cerró hoy su 33 edición mejorando los registros de visitantes, que se han incrementado en un 4 por ciento con respecto al año anterior.

En total, 38.735 visitantes han acudido a la cita londinense en sus tres primeros días, lo que supone 1.404 personas más que en 2011, según datos de la organización de una feria que se celebra en el centro de convenciones ExCel, al este de la capital británica.

La WTM, en la que se presentaron desde el lunes las novedades de 189 países y regiones para atraer al turista, contó con 157 expositores nuevos, la mayoría de los cuales pertenecieron al pabellón de Europa (41 nuevos espacios) en los que estuvieron representados por primera vez San Marino, Lille o Bielorrusia.

Los diversidad y segmentación del mercado facilitó la llegada de otros nuevos destinos como Vietnam, Uzbekistán y Kirguistán en el continente asiático; o los diez nuevos expositores del pabellón de África, que buscaron promover el turismo en el continente en especial tras la Primavera Árabe del pasado año.

La cita, que congregó a casi 50.000 profesionales del sector, sirvió, además de para potenciar contactos profesionales, como ágora para expresar algunas de sus preocupaciones, que este año se centró en el aumento generalizado de tasas turísticas en aeropuertos y hostelería.

Según una encuesta desvelada por la organización de la WTM, el 60 por ciento de los 1.310 profesionales consultados considera que estas políticas fiscales, impulsadas por los Gobiernos para hacer frente al déficit, pueden tener un "grave impacto" en la industria.

En cuanto a estrategia turística, los países de Centroamérica unieron fuerzas este año en Londres, donde promovieron viajes "completos e integrados" a varios destinos de la zona combinando los parajes naturales de la región con sus atractivos históricos, artísticos y religiosos.

Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras o Costa Rica se adhirieron a este tipo de viaje "multidestino" que huye de la competencia entre países para aprovechar de forma combinada sus ventajas, como explicó a Efe Maru Acevedo, viceministra de Turismo de Guatemala.

"Cada uno tiene sus fortalezas. Tenemos paquetes que combinan el turismo artístico en nuestro país y la playa o la naturaleza de otros países como Costa Rica o Honduras y así conseguimos un producto mucho mejor", apuntó Acevedo.

Los diferentes Estados de la zona recibieron el año pasado casi doce millones de visitantes y el primer semestre de 2012 alcanzó los 6,5 millones, lo que supone un incremento del 3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.

Otros países, como Brasil, aprovecharon la cita para promover nuevos contactos de cara a uno de los grandes eventos deportivos que acogerá el país carioca, el mundial de fútbol de 2014.

El turismo brasileño, con un expositor mayor que en anteriores ediciones, se esforzó sin embargo por diferenciar el turismo tradicional de este acontecimiento, organizado por la FIFA, que confían en que sirva de "escaparate" para el turismo.

Mostrar comentarios