Gastronomía

Las siete pizzas más apetitosas y singulares que debes probar en Madrid

El plato italiano por excelencia vive su mejor momento gracias a la incorporación de productos gourmet y las nuevas invenciones de los chefs.

Grosso pizza
Las siete pizzas más apetitosas y singulares que debes probar en Madrid
 

Sólo pensar en el queso derretido y en nuestros ingredientes favoritos nos hace salivar, y es que a cualquiera le entra hambre cuando oye hablar de pizza. Sea la hora que sea. El 9 de febrero se celebra el día internacional de este manjar por cuyo origen se pelean varios países pero que Italia ha sabido hacer suyo a lo largo de los años. En la variedad está el gusto y si hay un plato con posibilidades es la pizza. Para celebrar su onomástica, visitamos 7 restaurantes madrileños en los que probar las pizzas más apetitosas y singulares.

Roostiq

Los sabores tradicionales con ingredientes básicos son el sello de Roostiq. Aquí apuestan por una masa artesana, buenos ingredientes y una elaboración en horno napolitano hecho por una familia del sur de Italia, que mantiene una temperatura de 485 grados y deja en su punto unas de las mejores pizzas de Madrid. 

Poder disfrutar de una pizza con champiñón Portobello o una de carne de buey de Ávila en un ambiente único con una cocina vista en la que ver su elaboración es una experiencia única. Pero además de estas dos variedades, tienen en carta otras cuatro: de rúcula, pimientos asados y anchoa, de guanciale, salvia y cebolleta, la clásica margarita, y tampoco el calzone de torreznos, uno de los platosestrella del restaurante.

Araldo Arte del Gusto

En este local de aire toscano, la pizza no es fastfood sino un manjar saludable que requiere de ingredientes de calidad y de tiempo para disfrutar. Premiada durante varios años consecutivos por la Guía GamberoRosso (la Michelín italiana), la pizza de Araldo está considerada como una de las mejores de Italia, una joya gastronómica que ya podemos probar en Madrid. 

La receta ‘secreta’, estudiada durante muchos años por Sonia y Vittorio desde su popularrestauranteen Verona, sigue el saber hacer original del norte de Italia: masa artesanal, ligera y sabrosa, suave por dentro y crujiente por fuera. Sus pizzas se elaboran con harina biológica semi-integral molida a piedra y obtenida de un trigo no modificado genéticamente, libre de químicos, masa madre con reposo de al menos 60 horas a temperatura y humedad controladas y aceite de oliva virgen extra. Los ingredientes son siempre de origen italiano, de los mejores fabricantes. El resultado es una pizza rica en fibra, vitaminas y nutrientes, con un aroma intenso y un sabor adictivo.

GrossoNapoletano

Tras conquistar los paladares más exigentes del barrio de Salamanca, Chamberí oMalasaña, Grosso Napoletano continúa con su particular reconquista madrileña con su estética industrial, su horno de leña y suequipo de ‘pizzaioli’ dispuestos a preparar las mejores pizzas napolitanas de la capital. 

La masa de Grosso sigue un proceso de doble fermentación de hasta 48 horas, en el que se utiliza harina de fuerza italiana y masa madre para lograr una textura y volumen idóneos. Los maestros pizzeros utilizan ingredientes frescos y de calidad importados en su mayoría desde Italia. Cada mañana encienden puntualmente el horno de leña para llegar a la temperatura óptima de trabajo de 500ºC , fundamental para crear estas populares pizzas de masa elástica con bordes gruesos y esponjosos. A la manera napolitana.

Giulietta

El nuevo restaurante italiano del Grupo Le Cocó abrió hace unos meses en el barrio de Canillas con una propuesta pensada para enamorar a los amantes de la ‘cucinatradizionale’ italiana. Y es que, al igual que su hermana Fellina (Caracas, 21), rebosa Italia, frescura y tradición en un espacio bonito donde los detalles marcan la diferencia. Giulietta es una trattoria de producto fresco de calidad, pastas y pizzas caseras, platos de cuchara y postres artesanales, con opciones igualmente apetecibles para niños, vegetarianos y celiacos. Y también el mejor lugar para probar la ‘pizza fritta’. Una receta clásica de Nápoles cuyo aspecto es similar al de una calzone, pero con masa artesana de pizza, y que en Giulietta está rellena de mozzarella, tomate y queso, o de speck y gorgonzola. Mediterráneo en estado puro.

Premiata Fornería Ballaro

En su afán de sorprender a sus incondicionales, Premiata Fornería Ballaro inventa una forma diferente de degustar la pizza. La propuesta Pizzas & Cócteles es una original manera de aunar el plato estrella del restaurante con la coctelería clásica. Combinaciones creativas y divertidas para los amantes de este emblemático plato italiano y de los cócteles tradicionales que Angelo Marino, alma mater de la fornería y gran conocedor del mundo de la mixología, presenta en forma de apetecibles binomios como la Pizza Margherita acompañada de un Negroni, la Vegetariana con un Pimm’s inglés, o el popular Calzone con un Manhattan, para tomar a cualquier hora del día.

Gioia

Este pequeño y romántico restaurante italiano de Chueca se ha hecho un hueco en los paladares y los corazones de la capital. La edición 2019 de la Guía Michelin recomienda Gioia como uno de los mejores italianos de la capital. Y razón no le falta, pues el piamontés Davide Bonatono deja de sorprender a sus fieles añadiendo a su agradecida carta recetas de cocina italiana actualizada como los Tagliolini al Tartufo o el Crespelledello Chef, así como una selección de pizzas gourmet que hacen las delicias de su clientela. 

Se trata de un formato nuevo, más sencillo, fresco y asequible, que ejemplifica de igual manera sus raíces, aderezadas con talento y creatividad. Estas ‘joyitas’, como él mismo las llama, hacen un guiño al nombre del restaurante (Gioia significa joya y alegría), con nombres de piedras preciosas e ingredientes de lujo. Tendrás que ir varias veces si quieres probarlas todas.

Tonda

La historia se remonta a 1958, cuando la familia de Riccardo Ciferni abrió su primer establecimiento en Pescara, en la región de los Abruzos. Medio siglo después, la marca Tonda está presente en varios continentes y, coincidiendo con el décimo aniversario del Mercado de San Miguel, llega también a Madrid. Pionero en la creación del concepto de mercado como emplazamiento para comer, San Miguel refuerza ahora su atractivo culinario con chefs de gran reconocimiento como Jordi Roca, Rodrigo de la Calle, Roberto Ruíz y Ricardo Sanz. Paralelamente, se está llevando a cabo la renovación de una buena parte de los puestos que ya formaban parte del mercado para alcanzar la calidad gastronómica deseada.Es aquídonde entra el carrito de Tonda, con pizzas auténticas italianas elaboradas de forma artesanal y con ingredientes de primera calidad. Un puesto diseñado a medida para los amantes de la verdadera ‘cucina’ italiana.

Mostrar comentarios