Las huelgas de taxistas contra los servicios tipo Uber se extienden por China

  • Miles de taxistas en diversas ciudades chinas se han declarado en huelga en los últimos días en protesta por la proliferación de aplicaciones de búsqueda de transporte como Uber o sus equivalentes locales, pese a que el Gobierno chino anunció la semana pasada fuertes límites a que operen en el país.

Pekín, 14 ene.- Miles de taxistas en diversas ciudades chinas se han declarado en huelga en los últimos días en protesta por la proliferación de aplicaciones de búsqueda de transporte como Uber o sus equivalentes locales, pese a que el Gobierno chino anunció la semana pasada fuertes límites a que operen en el país.

Las primeras huelgas, señaló hoy el diario South China Morning Post, comenzaron el 4 de enero en la ciudad nororiental china de Shenyang, pero de ahí se han extendido a otras populosas urbes del país, como Chengdu, Changchun, Nanchang, Jinan o Nankin, en algunos casos acompañadas de cortes de tráfico y concentraciones.

Los paros en algunas ciudades han generado tensiones entre los taxistas y viajeros, y así por ejemplo en Nankín, ciudad del este de China a orillas del Yangtsé, se denunciaron varios ataques contra taxis o incluso a sus conductores por negarse a recoger clientes.

El colectivo protesta por los bajos ingresos que están teniendo en un momento de gran proliferación de servicios de búsqueda de transporte como Uber, aunque en China son más populares sus versiones locales, Didi Dache y Kuaidi Dache.

Como respuesta a la preocupación de los taxistas, el Ministerio chino de Transporte anunció la pasada semana la prohibición de que automóviles privados lleven pasajeros contactados mediante el uso de estas aplicaciones, lo que no ha detenido las huelgas.

A partir de ahora servicios como Uber sólo podrán facilitar a los usuarios la conexión con taxis con licencia o compañías homologadas de alquiler de vehículos.

El conflicto en China además se acrecienta porque estas aplicaciones cuentan con el apoyo de grandes compañías locales de internet:

Uber coopera con Baidu, el buscador más usado en el país asiático, mientras que Kuaidi Dache cuenta con colaboración del gigante del comercio electrónico Alibaba y Didi Dache trabaja con Tencent, dueña de los populares servicios de telecomunicaciones QQ y Wechat.

Mostrar comentarios