Las islas Baleares quieren "un impuesto de turismo sostenible"

  • El gobierno de las islas Baleares presentó este miércoles un proyecto de "impuesto de turismo sostenible" que deberán pagar todos los turistas en Mallorca, Menorca, Formentera o Ibiza, para favorecer un desarrollo "sostenible" del archipiélago español.

La región quiere recaudar entre 50 y 80 millones de euros anuales, que se destinarán a la conservación del medio ambiente y la mejora de las infraestructuras turísticas de las islas, precisó el servicio de prensa de esta comunidad autónoma.

"Se trata de un proyecto de ley que presentamos hoy para ser debatido", anunció en catalán la presidenta de la región, la socialista Francina Armengol, recordando que "el turismo es el principal motor de nuestra economía".

"Los fondos que se recauden supondrán un impulso a un nuevo modelo turístico: un modelo sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental", afirmó, por su parte, el vicepresidente del gobierno regional, Biel Barceló.

Se trata de cobrar, en temporada alta, entre "50 céntimos y dos euros" por día y turista mayor de 14 años, según el tipo de establecimiento, según el servicio de prensa regional.

"La estancia media son de 8 días, si contamos una pareja con dos hijos menores de 14 años, en un hotel de tres estrellas, les sale 16 euros", afirmó la misma fuente.

El proyecto de ley debería ser aprobado en 2016 en el parlamento regional, donde una coalición de izquierdas favorable a la medida tiene la mayoría.

El archipiélago acoge cada año a millones de turistas, un gran número de ellos británicos y alemanes.

lbx/mck/gr/jz

Mostrar comentarios