Las marcas en Twitter y la relación con sus seguidores, un curioso panorama

  • Lo que nació como un servicio para intercambiar mensajes personales ahora es un escenario en el que personas y marcas comerciales interactúan a diario… o no tanto, según demuestra un estudio especializado.
Estudio sobre Twitter de Nurun
Estudio sobre Twitter de Nurun
Alvy / Microsiervos
Alvy / Microsiervos

La agencia de márketing interactivo Nurun ha publicado un interesante estudio titulado Twitter: nueva estrategia de comunicación entre marca y usuario. Durante meses han analizado el comportamiento de usuarios españoles del popular servicio de microblogging Twitter como ejemplo de "e;medio social"e; en el que conviven e interactúan tanto personas como marcas de empresas, medios de comunicación y demás.

El análisis se llevó a cabo entre agosto y septiembre, empleando las "e;marcas registradas"e; en España y sus cuentas en Twitter, cuando existían, como sistema de seguimiento mediante herramientas web especializadas. De dichas marcas se analizó el número de veces que eran mencionados, los mensajes directos que recibían, los que enviaban a otros usuarios, cuántos "e;seguidores"e; tenían y detalles por el estilo.

Entre otros datos del estudios, destacan:Coca-Cola es la marca que más "e;responde"e; a sus seguidores. De las cerca de 160 marcas analizadas, un 30 por ciento más menos simplemente utilizan Twitter como canal de emisión de información, no interactúan con su público. Entre las que más responden a los usuarios están @cajanavarra, ADN_es, @gallinablanca Blanca o Pepsi, pero aparece en un puesto destacado @bitacoras, un popular sitio de servicios para weblogs en español.Entre las empresas más seguidas a través de Twitter, además de El País están Pepsi, cocacola (estas dos en inglés), @realmadrid, ADN y @MTVspain. Tan sólo cinco de ellas tienen más de 5.000 seguidores según el estudio. (Twitter ha continuado experimentando un seguimiento tremendo en los últimos meses, por lo cual algunos datos pueden parecer un tanto desfasados: a @el_pais se le asignan unos 25.000 seguidores cuando ya está a punto de superar los 100.000; cifra que ya alcanzó alguna "e;marcas personal"e; como la de @realkaka, el jugador del Real Madrid, hace días. También es confuso que estén mezcladas cuentas de empresas multinacionales, que "e;hablan en inglés"e; con las nacionales).Entre las marcas más activas suelen estar los medios de información: El País, @marca, @expansioncom, @autocasion (aunque parece un fallo del análisis pues hace meses que está inactivo) o @infoempleo, que publicaron más de 5.000 tweets en los dos meses del estudio.

Entre las conclusiones del estudio se citan la poca interacción con los usuarios por parte de las marcas presentes en Twitter y la hegemonía de la prensa escrita. El estudio es en general interesante pero al tratarse de una primera versión está todavía verde en algunos aspectos que el propio estudio considera importantes. Lo interesante es que a partir de estos datos ya publicados se podrá mejorar para una siguiente versión que incorpore más marcas relevantes y tenga en cuenta algunos otros factores y datos más actualizados.

Mostrar comentarios