Las matriculaciones de vehículos de dos ruedas cayeron casi un 20% en enero


El mercado de los vehículos de dos ruedas registró un descenso del 19,6% en el primer mes del año, cuando se matricularon 8.398 unidades frente a las 10.448 del mismo periodo de 2010.
De este modo, según datos de la patronal de las empresas de vehículos de dos ruedas, Anesdor, "continúa la tendencia iniciada en el segundo semestre de 2010".
El bajo volumen de ventas en este primer mes de 2011 confirma, para esta organización, la delicada situación que atraviesa el sector español de las dos ruedas.
Esto se debe principalmente a la persistente crisis económica -destacando el elevado nivel de paro, sobre todo juvenil- y a las dificultades de acceso al crédito de consumo. Pero "también se debe a los errores cometidos en los diferentes cambios regulatorios introducidos en el mercado de las dos ruedas", añadió Anesdor.
No obstante, "la caída sería menor si descontásemos algunos efectos como la ausencia del Plan Moto-E o el efecto estadístico provocado por que el mes de enero en 2011 haya tenido un día hábil menos que en 2010", añadió.
Por tipo de vehículos, las motocicletas retrocedieron un 16%, tras matricularse 6.625 unidades frente a las 7.885 de enero de 2010. Estos datos suponen el séptimo mes consecutivo de descensos.
En cuanto a los ciclomotores, sólo se matricularon 1.773 unidades en enero, lo que supone una caída del 30,8% frente a las 2.563 operaciones del mismo mes de 2010.
La evolución del mercado ATV (Quad + ATV + UTV), con 200 matriculaciones, lanza un descenso del 30,3% (en enero de 2010 hubo 287 matriculaciones).
Ante estos datos, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, mostró su preocupación por la situación en la que se encuentra inmerso el sector de las dos ruedas. "El sector de la moto afronta un año difícil", dijo.
"Al contexto de crisis económica se añaden otros factores como el final del Plan Moto-E. Sin duda las dos ruedas tienen un futuro prometedor, pues jugarán un papel decisivo como solución a los problemas de movilidad urbana. No obstante, el momento actual es muy duro y nuestro Gobierno debe actuar urgentemente para evitar que se destruya la industria española de la moto antes de que pase la crisis", indicó.

Mostrar comentarios