Las mejores playas de agua dulce

Las 15 playas de interior en España con Bandera Azul: hay 7 novedades en 2022

La provincia de Badajoz es la que tiene más playas de interior, seis de ellas acaban de recibir la Bandera Azul, junto a otra en Córdoba. También las hay en Madrid, Málaga, Vitoria y Pontevedra.

Playa de los Calicantos
Playa de los Calicantos
turismolasiberia.juntaex.es

Cuando pensamos en playas de España, a todos se nos viene la costa a la mente. En la península, las Islas Canarias y las Baleares podemos disfrutar de las mejores costas del mundo, de hecho, es el país con más banderas azules. Pero no solo eso, porque también hay playas de interior con Bandera Azul. Son menos conocidas, pero cada vez tienen más éxito como atractivo turístico porque permiten bañarse y tomar el sol sin hacer cientos de kilómetros si vivimos en las zonas interiores del país.

Son playas fluviales, pantanos, lagos o embalses y se encuentran en un parque natural o en parajes naturales de gran belleza. Pueden ser gratuitas o de pago, dependiendo de si está más masificada o menos. Hay cientos, pero solo 15 tienen la distinción de Bandera Azul, que se otorga o renueva cada año en base a la calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, y servicios e instalaciones. Un total de ocho han conseguido mantenerla en el verano de 2022, mientras que siete han recibido esta distinción. Son las siguientes:

Playa Virgen de la Nueva
Madrid

Playa del Pantano de San Juan
Playa del Pantano de San Juan
L.I.

El Pantano de San Juan es conocido como la playa de los madrileños. Y la zona que se conoce como Playa Virgen de la Nueva cuenta con el distintivo de calidad Bandera Azul, siendo la única de la Comunidad de Madrid con este galardón. Este embalse cuenta con un total de 14 kilómetros de playa, incluida una cala nudista. Cada fin de semana acuden cientos de personas que huyen de las altas temperaturas veraniegas de la capital, aunque también recibe la visitas de vecinos de provincias cercanas, ya que hace frontera con Castilla y León. Está situado entre Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias, y además de bañarse, permite las actividades acuáticas a motor, además de otros deportes náuticos como el esquí acuático o wakesurf.

Playa La Dehesa
​Badajoz

Playa La Dehesa
Playa La Dehesa
Twitter

Entre España y Portugal, en Cheles (menos de una hora de la ciudad de Badajoz), encontramos el mayor lago artificial de Europa Occidental, el Lago Alqueva, que está bañado por el Guadiana. Como buena playa, cuenta con servicio de alquiler de sombrillas, duchas, restaurante y chiringuito. También se puede disfrutar de una zona amplia de césped y alquilar, hidropedales o colchonetas flotantes, y también practicar piragüismo, windsurf o waterball. Además, se pueden recorrer los 80 kilómetros navegables del pantano alquilando una embarcación. En 2019 recibió la distinción de Bandera Azul.

Playa de Orellana
Badajoz

La Playa de Orellana revalida su bandera azul por séptimo año consecutivo
La Playa de Orellana revalida su bandera azul por séptimo año consecutivo
EUROPA PRESS

Si algo caracteriza a la Playa de Orellana es que es la primera playa de agua dulce con Bandera Azul donde las tumbonas y las sombrillas se colocan sobre cemento. Puede gustar más o menos, pero es así. Hay chiringuitos para comer, baños, duchas... y el parking es de pago, aunque económico para pasar el día. La zona de césped y de arena está más alejada de estos servicios. El Embalse de Orellana se sitúa en Orellana la Vieja, una población cercana a Don Benito.

Alange (novedad 2022)
​Badajoz

Playa de Alange
Playa de Alange
DIEGO CASILLAS / visitaalange.es

Alange, pueblo conocido por el balneario, también tiene playa con Bandera Azul desde este mismo verano. El embalse se sitúa sobre el río Matachel y destaca porque está cubierta de arena, y no de piedras grandes o cemento. Está destinado al consumo humano y regadío, por lo que puede tener un nivel más alto o bajo, dependiendo de las precipitaciones de cada año. Cuenta con zona de sombrillas, un bar y el Centro de Interpretación azul, especializado en los Vencejos y Orquídeas, y la naturaleza en general. Durante el verano se pueden realizar actividades acuáticas, como piragüismo, vela o windsurf.

Playa de Campanario (novedad 2022)
​Badajoz

Playa de Campanario
Playa de Campanario
campanario.es

La playa de Campanario, conocida como Costa Alegre, mide 2.5000 metros. Se estrenó en 2015 y ha tardado siete años en conseguir el distintivo de la Bandera Azul. Está ubicada en la margen izquierda del embalse de Orellana a su paso por el pueblo. Dispone de un chiringuito, amplio aparcamiento, zona artificial de playa amplia y limpia, de fácil acceso a la zona de baños y también se puede realizar deportes acuáticos, entre otras actividades. El embalse forma parte de una ZEPA (zona de especial protección para las aves). Frente a la playa está la isla de la Momia.

Playa de los Calicantos (novedad 2022)
​Badajoz

Playa de los Calicantos
Playa de los Calicantos
Turismo Extremadura

Esta playa se sitúa en el interior de la Siberia Extremeña, concretamente en la cola de embalse de Orellana, en Casas de Don Pedro. Cuenta con sombrillas, una zona de césped, un chiringuito, merendero, aseos y duchas y un amplio aparcamiento. Una rampa de cemento lleva a la playa, mientras que un bosque de eucaliptos cercano proporciona sombra.

Isla del Zújar (novedad 2022)
​Badajoz

Isla del Zújar
Isla del Zújar
Turismo Extremadura

En el embalse de Zújar podemos disfrutar de la primera playa de arena de Extremadura, en el Complejo de Turismo Rural Isla del Zújar, en Castuera. Está totalmente equipada para que las personas con movilidad reducida puedan darse un baño agradable y seguro. La playa está dotada de chiringuito y duchas. Entre las actividades, se pueden alquilar barcas de pedales o canoas, recorrer el embalse remando o pescar. Fuera del agua, se puede hacer tiro con arco, mini golf, futbolín humano, escalada, rappel, paintball y atracciones hinchables.

El Espolón-Peloche (novedad 2022)
​Badajoz

Playa El Espolón-Peloche
Playa El Espolón-Peloche
Ayuntamiento de Herrera del Duque

Esta playa se forma con el paso del río Guadiana en Peloche (pedanía a ocho kilómetros de Herrera del Duque). Tiene una zona de arena con árboles y otra hormigonada, que es más grande, y cuenta con un chiringuito y un merendero, arbolado con barbacoas, mesas y bancos. Además, hay aparcamientos, dos embarcaderos que permiten hacer un paseo en barco por el pantano, un parque infantil y el Centro de Interpretación de los Humedales.

Talarrubias-Puerto Peña (novedad 2022)
​Badajoz

Talarrubias-Puerto Peña
Talarrubias-Puerto Peña
Junta de Extremadura

Conocido como García Sola, el embalse de Puerto Peña da lugar a esta playa en Talarrubias. Recientemente, se ha instalado una zona de acceso llano a la playa con arena y zona de sombra. Además de ser accesible para el baño, cuenta con un centro de ocio para realizar actividades acuáticas como kayac o barcas a pedales. También es perfecta para los amantes de la pesca. En los alrededores se pueden hacer actividades como escalada, rutas a caballo, avistar aves o visitas culturales. Tiene restaurante y dos merenderos para persona con movilidad reducida. A solo 4 kilómetros se encuentra el Centro de Interpretación de Fauna Rupícola Puerto Peña, Centro Azul 2022.

Playa de La Breña (novedad 2022)
​Córdoba

Playa de La Breña
Playa de La Breña
AYUNTAMIENTO DE ALMODÓVAR DEL RÍO

Situada en Almodóvar del Río, la Playa de La Breña ya ondea la Bandera Azul desde el día 1 de junio, aunque se creó en 2017. Pero su oferta ha mejorado gracias a las actividades de turismo activo, los restaurantes y un chiringuito. Además, desde el Club Náutico, junto al Centro de Actividades en la Naturaleza de La Breña II, se ofrecen actividades de deportes náuticos, como pesca, vela, esquí acuático o paddel surf. También se puede alquilar un kayak para recorrer las colas del pantano, ver el atardecer desde el barco turístico propulsado por energía solar o alojarse en el Camping La Breña. Por esta playa de interior pasan unas 3.000 personas cada verano y se espera que esta cifra crezca con este reconocimiento.

Playas de Garaio: Moskurio y Salurriaga
​Vitoria

Playas de Garaio
Playas de Garaio
vitoria-gasteiz.org

El Embalse de Ullíbarri-Gamboa, además de servir de agua a Vitoria y el área metropolitana de Bilbao, tiene tres playas con Bandera Azul desde el año 2015. Las dos primeras son Moskurio (Garaio Norte) y Salurriaga (Garaio Sur). Entre ambas suman casi 3 kilómetros de playa rodeadas de zonas arboladas dentro del parque de Garaio, que cuenta con 116 hectáreas de superficie. Estas playas, que se sitúan a unos 15 kilómetros de la capital de Alava, en los tres meses de verano ofrecen servicio de socorristas, duchas y plataformas de baño para personas con discapacidad.

Playas de Landa
​Vitoria

Playas de Landa
Playas de Landa
Europa Press

Y la tercera playa con Bandera Azul del Emblase Ullíbarri-Gamboa es la de Landa, con una longitud de 500 metros. En los meses de verano cuenta con solárium, áreas acotadas para el baño infantil, duchas y puestos del servicio de socorrismo y primeros auxilios. A todas ellas se puede llegar por la Vía Verde del Vasco Navarro en dirección a Arlaban. Además, muy cerca está el Parque Ornitológico Mendixur.

Playa de A Calzada
Pontevedra

La Playa Fluvial de A Calzada en Ponte Caldelas (Galicia).
La Playa Fluvial de A Calzada en Ponte Caldelas (Galicia).
pontecaldelas.org.

En Ponte Caldelas, a solo 18 kilómetros de Pontevedra y en un punto estratégico del Río Verdugo se sitúa A Calzada, la única playa fluvial de España con Bandera Azul desde 2015. Tiene 250 metros de longitud y recibe unos 250 visitantes de media al día. Destaca por la presa de piedra en un bosque de ribera de abedules, castaños y robles que conforman un paisaje idílico para el baño. La única forma de llegar hasta allí es recorriendo los 900 metros de senda de la ribera del río, donde hay una estatua en honor al pescador. Esta playa tiene un merendero y dos parques, uno infantil y otro biosaludable. Además de disfrutar de un baño, los alrededores, con paisajes verdosos, cruceiros, molinos de agua y calzadas empedradas, bien merecen una buena visita.

Playa de Ardales
Málaga

La Playa de Ardales (Málaga).
La Playa de Ardales (Málaga).
Beatriz Medina (Flickr).

Ardales, un municipio a apenas 600 metros del Caminito del Rey, recibió en 2021 la Bandera Azul por su playa de interior del embalse Conde del Guadalhorce, más conocido como el pantano de El Chorro. En esta zona, además del baño, también se pueden alquilar hidropedales y kayaks, hacer senderismo, ciclismo, escalada, espeleología, la natación o pesca deportiva. Además, podemos hacer noche en el entorno natural, ya que cuenta con el Camping Parque Ardales, de gestión municipal. Cuenta con supermercado, parcelas para caravanas, tiendas de acampada o zonas de recreo.

Mostrar comentarios