Las principales carreteras españolas ya sufren los primeros atascos de la Operación Salida

    • En Madrid ya hay retenciones de hasta 10 kilómetrosen las principales salidas de la ciudad.
    • En Barcelona y Sevilla también hay atascos y la DGT recomienda planificar los viajes.
Las principales carreteras madrileñas presentan retenciones en las primeras horas de la Operación Verano
Las principales carreteras madrileñas presentan retenciones en las primeras horas de la Operación Verano
C.B.

Las principales carreteras españolas, sobre todo en Madrid, Barcelona y Sevilla presentaban retenciones de hasta diez kilómetros en sentido salida de la región durante las primeras horas de la Operación Verano, como ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según los datos sobre el estado de las carreteras de la DGT hay mucha circulación en nueve carreteras de la Comunidad de Madrid, entre ellas la M-40, con tres tramos de tres y seis kilómetros cada uno, hacia la A-3, la A-5 y la A-6.

También había densidad circulatoria en las salidas de Madrid por la A-1 (3 kilómetros en San Sebastián de los Reyes), la A-2 (2 en la capital y 2 en Torrejón de Ardoz), la A-3 (3,5 en Rivas-Vaciamadrid), la A-4 (3 en la capital), la A-5 (3 en Móstoles), la A-6 (7 en Las Rozas), la A-42 (3 en Getafe).

Lo mismo ocurría en algunas entradas a Madrid, concretamente en la A-1 (3 kilómetros tanto en la capital como en Alcobendas); la A-2 (3,5 kilómetros en la capital y 6 en Torrejón de Ardoz), la A-6 (2,5 en Pozuelo de Alarcón) y la A-42 (5,5 en la capital).

En Barcelona, las retenciones, de entre 1,5 y 5 kilómetros, afectaban a tres tramos tanto de la B-10 y como de la B-20, todos ellos en la capital catalana, así como en la C-55 en Manresa, la C-17 en Tagamanent y la AP-2 en El Papiol.

En cuanto a Sevilla, cuatro tramos de la SE-30 para salir de la capital andaluza se encontraban con circulación irregular, como la A-376 hacia Utrera.

También había pequeñas congestiones circulatorias en otras carreteras, como la N-332 en Torrevieja (Alicante), la EX-A1 en Pradochano (Cáceres), la A-4 en Córdoba, la N-II en Maçanet de la Selva (Girona), la A-7 en Málaga, la V-30 en Quart de Poblet (Valencia) y la A-62 en Simancas (Valladolid).

Más del 20 por ciento de los desplazamientos que se registrarán este verano en las carreteras españolas se producirán en la Comunidad de Madrid, según informa la DGT, que espera que se produzcan 16 millones de desplazamientos.

La DGT recomienda usar las zonas de descanso y tomar las precauciones necesarias antes y durante el viaje, y piden "valorar" antes de iniciarlo si el vehículo privado es la mejor opción para realizar el desplazamiento.Planificación del viaje

Según recomienda la DGT, es importante a la hora de ponerse al volante tener en cuenta "sencillos" gestos como "valorar" si el vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento, la planificación del viaje con la ruta "más segura", la realización de descansos cada dos horas y el respeto de velocidad en cada una de las vías, entre otras cosas.

Asimismo, aconsejan llevar bien puesto todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, "tanto en los trayectos largos como en los cortos" y el afianzamiento de los menores en sus sistemas de retención infantil "ya que el pasado año 31 de las personas fallecidas en turismo y furgoneta durante el verano no hacían uso del cinturón de seguridad".

En el caso de circular por carreteras convencionales, la DGT recomienda tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas y adaptar la conducción a las características de estas vías teniendo en cuenta los cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas.

Mostrar comentarios