Las 7 mejores croquetas de España... con permiso de las de mamá

  • Uno de los requisitos es que la bechamel sea cremosa. Los ingredientes pueden ser infinitos. 
Croquetas
Croquetas
Croquetas

Las croquetas son, como muchos de los platos tradicionales que todos nosotros hemos visto y probado en casa, un plato de aprovechamiento. A las croquetas les cabe casi cualquier tipo de ingrediente que, ligado con una bechamel que debe ser cremosa, se envuelve en un fino rebozado de huevo y pan rallado, y frito en un buen aceite debe resultar crujiente en el exterior y cremosa en su interior.

Casa Solana

El restaurante de Cantabria con una estrella Michelin fue el ganador del último concurso para seleccionar la mejor croqueta de jamón Joselito que se celebró en la última edición de Madrid Fusión. Según Nacho Solana, el cocinero, el secreto está en mezclar el mejor jamón posible con la leche cruda de las vacas de Cantabria. Una croqueta de bechamel fluida, con sabor suave pero penetrante.

La Bien Aparecida Nº11, 9849 Ampuero (Cantabria). Teléfono: 942676718

El Portal de Echaurren

Las croquetas son un plato tradicional y casero que hemos visto hacer en casas a nuestras madres y abuelas. Eso mismo le ocurrió a Francis Paniego. La fama de las croquetas de su madre, Marisa, en Echaurren; fueron el punto de partida sobre las que Francis ha evolucionado el plato, hasta convertirlas en las mejores de toda España para una gran parte de la crítica gastronómica.

C/ Padre José García, 19, 26280 Ezcaray, La Rioja Teléfono: 941 35 40 47

Casa Marcial

En Arriondas, una pequeña localidad asturiana por la que no se pasa Nacho hay dos grandes restaurantes con estrellas Michelin. Uno es Casa Marcial de Nacho Manzano, uno de los grandes cocineros de este país y uno de los más renombrados autores de este plato. Sus croquetas de jamón, ligadas con una bechamel casi líquida, y un finísimo rebozado, son unas de las mejores y que más adeptos reúne.

C/ La Salgar, s/n, 33549 Arriondas, Parres, Asturias. Telf: 985 84 09 91

Casa Gerardo

Pedro y ahora Marcos dan continuidad a este restaurante, como la mejor expresión de la cocina asturiana tradicional con la dosis precisa de actualización que la hacen absolutamente interesante. De su plato más característico, su inmejorable fabada, ligera, desgrasada y rica, se derivan sus excepcionales croquetas que como plato de aprovechamiento se rellenan del suculento e intenso sabor del compango de su fabada.

Carretera AS-19, km. 9. 33438, Prendes (Asturias). Teléfono: 985 88 77 97

La Tasquita de Enfrente

Juanjo López y su Tasquita de Enfrente es una de nuestras tres debilidades gastronómicas de siempre en Madrid, junto a la de Abrahama García en Viridiana y Sacha. Si su ensaladilla es una de las más reconocidas de Madrid, sus croquetas siempre se encuentran entre las favoritas de la crítica y público. Absolutamente cremosas, casi líquidas y con ese rebozado fino, pero crujiente, que las hacen excepcionales.

Calle Ballesta, 6 28004 Madrid. Teléfono: 915 32 54 49

Matritum

Una pequeña taberna madrileña que aunque lleva más de veinte años abierta en una de las zonas más concurridas de Madrid, en la Cava Alta, es una de las grandes desconocidas, una joya cuya cocina es sobresaliente. Sus croquetas de carabinero deben de tomarse de un bocado, porque explotan en la boca y su bechamel líquida de un sabor potentísimo, las hacen una de las mejores de la capital.

C/ Cava Alta, 17, 28005 Madrid. Teléfono: 913 65 82 37

Regueiro

Regueiro es un restaurante ubicado en un pequeño pueblo a desmano de los grandes centros de atracción del occidente asturiano. Allí oficia Diego Fernández, un alumno aventajado de los grandes maestros del Principado. Formado durante años junto a los Morán de Casa Gerardo y de Nacho Manzano de Casa Marcial; hace unas croquetas prácticamente a imagen y semejanza de las que hacen los ya citados. Sus croquetas de jamón, cremosas de suave y sedosa bechamel, son excepcionales y deben preceder cualquier comanda.

Mostrar comentarios