Las torres de la Clerecía de Salamanca se abren al público con vistas únicas

  • Las torres de la iglesia de la Clerecía de Salamanca, uno de los edificios más significativos del casco histórico, se han abierto hoy por primera vez al público permitiendo al visitante disfrutar de panorámicas "únicas y singulares" de la capital salmantina.

Salamanca, 30 mar.- Las torres de la iglesia de la Clerecía de Salamanca, uno de los edificios más significativos del casco histórico, se han abierto hoy por primera vez al público permitiendo al visitante disfrutar de panorámicas "únicas y singulares" de la capital salmantina.

"Scala Coeli. Las Torres de la Clerecía", es el nombre que se ha dado a este proyecto de colaboración entre la Universidad Pontificia de Salamanca y el Ayuntamiento de la ciudad, con el se refuerza la oferta turística de la ciudad con una propuesta "distinta y muy interesante", según ha destacado en la inauguración el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

Para el rector de la Pontificia, Ángel Galindo, se trata de ofrecer a la sociedad la posibilidad de contemplar el arte como "expresión religiosa de una tradición y de una fe que sabe mirar al futuro y al cielo".

Gracias a esta iniciativa, el turista podrá visitar espacios hasta ahora reservados a la comunidad religiosa, con impresionantes vistas desde los coros superiores y balconadas al interior de la Iglesia del Espíritu Santo o Clerecía.

Así, el recorrido se inicia en la puerta central de la Pontificia, con imágenes y reproducciones del proceso de construcción del edificio en el siglo XVII.

Tras una primera subida, se accede a los matroneos o tribunas, desde cuyos balcones se puede contemplar el gran retablo barroco de la Real Clerecía de San Marcos, así como sus capillas laterales.

Este espacio se encuentra divido a su vez en tres salas, la primera de ellas organizada bajo el título de "El principio y el fin".

En la primera sala aparecen los retratos de doña Margarita de Austria y Felipe III, bajo cuyo encargo se iniciaron las obras en 1617.

La segunda estancia revela información y numerosos documentos sobre las etapas de construcción, los colegios de la compañía, y la expansión americana, así como legajos relativos a los arquitectos del templo, Juan Gómez de Mora y Andrés García de Quiñones, con los que concluye la tercera sala.

Ya en las torres, el visitante puede meterse en el cuerpo de campanas y recorrer la distancia entre las dos torres por una senda a través del tejado de la Clerecía, ofreciendo una vista única de 360 grados de la capital salmantina y de sus alrededores.

La puesta en marcha de este nuevo espacio expositivo ha supuesto un desembolso por parte del Ayuntamiento de Salamanca de 790.000 euros, mientras que la preparación de los espacios y el contenido de los mismo ha corrido a cargo de la universidad Pontificia. EFE

1010116

Mostrar comentarios