Vuelven las tiendas a granel para hacer la compra más sana sin derrochar un euro

  • Cada semana van a la basura 25,5 millones kilos de alimentos, lo que supone cerca de 3.000 millones de euros al año en España.
Tienda a granel
Tienda a granel

La forma en la que compraban nuestras abuelas, con su tarro, bote y bolsa en mano se ha vuelto a poner de moda. Las tiendas a granel son ahora 'cool', pero no por nostalgia. El 'boom' de los solteros en España a los que todo pack les queda grande, la mentalidad ecológica y la lucha por no tirar comida (en ocasiones todo un ahorro) son las razones.

Las tiendas a granel permiten adquirir solo lo que se necesita. No es mal argumento cuando en cada hogar español se tiran cada semana 1,3 kilos de comida, lo que supone un coste de 3.000 millones de euros al año. Algo, pues, falla en nuestra lista de la compra. El 4,5% de todos los alimentos que metemos en la cesta acaba en la basura, según datos de Magrama). La venta a granel intenta acabar con ello.

No solo eso. El plato y nuestra salud también notan este nuevo método de compra. Los productos que se consumen son más frescos, ecológicos, orgánicos y locales. En una época en la que el culto al cuerpo es otro hábito más, consumir alimentos sin procesar que no contienen  conservantes, colorantes ni azúcar o sal de más, tiene un gran valor. 

Casa RuizPepita y Grano... son solo algunos de los establecimientos que han notado un cambio de tendencia, que tampoco ha pasado desapercibida por unas grandes superficies que empiezan a incorporar este tipo de venta dentro de sus ofertas.  Alcampo, por ejemplo, es uno de los pocos establecimientos que cuentan con una zona de “autoservicio” de legumbres, cereales o pasta al peso. Otros aún se muestran reticentes a implantar este modelo por los inconvenientes que pueden surgir en materia de seguridad alimentaria. De hecho, en Gijón está prohibido vender patatas a granel para luchar contra la plaga de la polilla guatemalteca.

¿Sale más caro? Esta es la gran pregunta y la respuesta es... depende. Los productos básicos- garbanzos, judías blancas, lentejas,etc- de las marcas blancas de supermercados salen más baratos que si los compras a granel. En otros, como frutos secos, las diferencias no se notan. El ahorro es que te llevas lo que consumes. Existen algunas tiendas que están dando incluso un paso más y no solo venden alimentos sino que están apostando por la venta de detergente y productos de limpieza a granel. La revolución del granel no es una moda, sino una necesidad de un consumo más responsable y sostenible con el medio ambiente. 

Mostrar comentarios